Al vacunarse, una persona se protege no solo a sí misma, sino también a los demás. La construcción de una población sana, es un compromiso de todos.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, manifestó que, desde el lunes 2 de agosto iniciará la aplicación de segunda dosis de Pfizer al millón de personas que fueron inmunizados con esta plataforma, en los diferentes centros vacunatorios de la cartera sanitaria.
El intervalo entre la primera y segunda dosis de Pfizer es de 21 días, contabilizando como cero, el día de la aplicación de la vacuna, y a partir de allí realizar el conteo de días, para acercarse al vacunatorio donde recibió la primera dosis, explicó el Dr. Castro.
En cuanto a la llegada de más vacunas, el Dr. Héctor Castro señaló que, se tiene previsto el arribo de 250.000 dosis de AstraZeneca para este fin de semana. Igualmente, otro lote de 150.000 dosis de Moderna entre la primera y segunda semana de agosto. En tanto que, las vacunas Pfizer compradas por el Gobierno, son enviadas semanalmente al país en un promedio de 30.000 a 50.000, sin embargo, se está negociando para que las 900.000 dosis pendientes lleguen a nuestro país de una sola vez.
Así también, finalizando la segunda semana de agosto, se tendrá el levantamiento de la prescripción de exportación de Covaxin de la India, es decir que la India volverá a exportar las vacunas contra COVID-19, tras haberla suspendido por el rebrote de casos en el país.
Estrategias de vacunación
Sobre las estrategias de vacunación a ser implementadas de ahora en más, el Dr. Castro mencionó que la misma será más persuasiva, de manera a llegar a más personas. “Nuestra estrategia corresponde a la segunda parte de una vacunación masiva como se ve en otros países”
Sostuvo que la campaña de vacunación se centrará en aquellas personas que no se vacunaron, y/o no se registraron. Se pretende hacer barridos, llegar a las comunidades, asentamientos, conversar con las personas y líderes para la vacunación.
El objetivo es llegar a 4.000.000 de personas inmunizadas, para lo cual, se seguirá trabajando arduamente. Actualmente, cerca de 2.000.000 de personas cuenta con una dosis de vacuna y 300.000 con el esquema completo (dos dosis), número que irá creciendo a medida que continúe la aplicación de segundas dosis.
“La mayoría de la población en nuestro país está convencida de que la vacuna representa una responsabilidad individual y colectiva, y más aún cuando vamos avanzando, de a poco vamos derribando las creencias y construyendo una idea colectiva, en eso nos ayudaron mucho los jóvenes que llevaron a los adultos mayores a recibir sus respectivas vacunas”, terminó diciendo el Dr. Héctor Castro.