La reconstrucción y mantenimiento de la ruta número 9, doctor Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, es un proyecto a futuro e independiente a cualquier otro y serán financiados por dos organismos internacionales.
El 23 de abril de este 2018, el Poder Ejecutivo, a través del decreto número 8810, aprobó las condiciones y los términos de los contratos de dos préstamos entre la República del Paraguay, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ingeniero Hugo Miranda, gerente de Operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “el préstamo depende del Congreso, pero estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de los legisladores”.
Agregó que “entre las dos entidades internacionales llegarán a 560 millones de dólares. 400 millones de la moneda norteamericana otorgará el CAF y 160 millones el BID y serán invertidos íntegramente para encarar el proyecto de reconstrucción de la Ruta 9, Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco y accesos”.
El profesional resaltó que “estimamos que en el transcurso de esta semana se estaría remitiendo los documentos y después el seguimiento hay que realizarlo en el ámbito del Poder Legislativo”.
También, el ingeniero Miranda destacó que “estamos hablando de 525 kilómetros y que tendrá un período de construcción de aproximadamente tres años y además incluye un período de mantenimiento de cuatro años, considerando que las condiciones que se tienen en el Chaco son bastante adversas. Todo ese tipo de mantenimiento está previsto en el proyecto”.
Igualmente recordó que “de los 525 kilómetros que mencionamos son más de 150 kilómetros repuestas a nuevas y el resto está sujeta a reparación, pues requiere una reconstrucción y mientras esas obras inician el MOPC debe mantener la transitabilidad de esos tramos en condiciones también de seguridad”.