La semana pasada, a través de una nota la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero a analizar la inclusión de las empresas o personas dedicadas al movimiento de criptomonedas en la lista de sujetos obligados.
La mencionada lista se encuentra detallada por la ley 1.015/97 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.
Actualmente en la mencionada lista se encuentran los bancos, financieras, cooperativas, sociedades de inversión, entre otros.
Carlos Arregui, titular de la Seprelad, indicó que desde la institución ya se encuentran en pleno análisis de este pedido, pero aclaró que no tomarán ningún tipo de medida antes de tener la versión de todas las partes que eventualmente podrían estar implicadas.
“Nosotros estamos ya en una mesa de análisis sobre esta solicitud. Estamos trabajando con el equipo técnico y estamos analizando las aristas del tema como para ver los argumentos. Además del Parlamento de los sectores directamente involucrados”, dijo Arregui.
El ministro expresó que actualmente existe una mesa técnica de trabajo y que modificar la ley para incluir a las empresas que mueven criptomendas como sujetos obligados sería una posibilidad.
“Lo que estamos buscando es la manera menos conflictiva en la que podamos consensuar con todos. Estamos escuchando los argumentos en pro y contra”, dijo Arregui.
CELERIDAD
Por su parte el analista financiero y familiarizado con el ámbito de las criptomonedas, Stan Canova, consideró que se debe tener celeridad en este proceso de análisis.
Canova señaló que este tipo de regulación forma parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), organismo que se encuentra próximo a examinar a nuestro país en su capacidad de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
“Este es un tema que el ministro debe manejar con celeridad, ya que es una de las recomendaciones de Gafilat. Está en riesgo la evaluación”, sentenció Canova.
Además hizo hincapié en que este tipo de regulaciones se encuentra dentro de las recomendaciones de Gafilat, específicamente la número 15 en la que la entidad recomienda a los países como parte de la lucha contra el lavado de activos la identificación de las empresas dedicadas a la generación y movimiento de Criptomonedas y que en este sentido, se debe tener en cuenta la cercanía de la evaluación de Paraguay del mes de noviembre// 5 dias