Empieza el trabajo en la zona del Ñeembucu.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, anunció ayer que la institución a su cargo asistirá desde hoy a 800 familias damnificadas por la riada en Ñeembucú. Verificó las estaciones de bombeo de Pilar para plantear su optimización “en caso de necesidad”.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que los datos preliminares que maneja la institución hablan de unas 800 familias afectadas en sus medios de vida en el Ñeembucú. En esta capital departamental suman 278.

Los demás afectados viven en General Díaz, Villa Franca, Villalbín, Tacuaras, Cerrito, Mayor Martínez, Villa Oliva y Alberdi. Todos los damnificados, serán auxiliados inicialmente con kits de alimentos y luego recibirán chapas, colchones y mantas, dijo.

El titular de la SEN, aseguró que la ayuda llegará a todas las familias afectadas, hasta que la situación se normalice. Dijo en el caso del Ñeembucú se tiene un pronóstico de 5 a 6 días más de lluvia.

Se espera que sea de menor cuantía en milímetros y en mayor espacio de tiempo, ya que se registraron aproximadamente 400 milímetros de precipitaciones en apenas cinco días, una cantidad importante, cuando el promedio anual de lluvia en el departamento es de 1.500 milímetros”, señaló.

Mientras, en Pilar la preocupación se centra fundamentalmente en las consecuencias que podrían traer las grandes lluvias, en el interior la crecida de los ríos causa una serie de dificultades, fundamentalmente por el corte de los caminos de acceso a varios distritos.

Roa dijo también que la SEN podría apoyar los trabajos requeridos para ensanchar los canales de desagüe, limitación apuntada por los vecinos de diferentes sectores de Pilar.

Por otro lado, vecinos de Alberdi se manifestaron ayer para exigir al intendente, Federico Centurión (ANR), una inmediata acción para mitigar las consecuencias de las grandes lluvias y la crecida del río Paraguay en la zona. A la movilización se sumaron los bomberos voluntarios de Alberdi que desde hace mucho tiempo no reciben los fondos que deben ser proveídos por la comuna.

Desde hace varias semanas se viene reclamando la inoperancia de las autoridades municipales de esta ciudad.