SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Unas 30 familias quienes producen y venden productos frutihortícolas,  y otro grupo que se dedican a la venta de lombrices para pescas, serán asistidas en la parte técnica y económica por la Secretaría de Acción Social (SAS) , en el marco del programa de acción social de la presidencia de la República. El acuerdo se oficializó durante una reunión mantenida en el local de la intendencia municipal de esta ciudad, con la presencia de su  titular Héctor Cárdenas, que además estuvo acompañado por Enrique Rodríguez del programa social Tenondera,  y Pedro Fernández representante de la GIZ.

 

 

 

 

Los productores de los productos fruti hortícolas que suman unas 15 familias, durante el año exponen, y comercializan sus producciones a la altura del km 98 de la Ruta Nro. 2, Mcal. Estigarribia, jurisdicción del distrito sanjosiano en precarias casillas, en el lugar conocido por Ka’aguy jobai. La SAS, les proveerá de cómodas casillas, además del desarrollo curso técnico en la venta y comercialización de la producción que exponen al costado de la ruta en el referido lugar.

 

 

 

Otras 15 familias ubicadas en el populoso barrio San Juan de la ciudad, la SAS, igualmente les proveerá de piletas para la cría y comercialización de  lombrices para pesca.

 

 

Los lugareños de este barrio extraen lombrices de un campo comunal ubicado en el lugar, y ante el desacuerdo de muchas familias,  que usufructúan el referido campo para pastaje de animales, por la descomposición a que es expuesta el lugar, especialmente en épocas  lluviosas,  los vacunos al beber  aguas que se quedan en los hochos es causantes de enfermedad a los animales vacunos, equinos, entre otros.

 

 

El próximo 14 de marzo, las 30 familias beneficiadas por el proyecto, ya deben presentar el modelo de casilla a ser construida en el km 98 de Ka’aguy Jobai para los productos agrícolas. Además el diseño de pileta para la cría y producción de lombrices por parte de los beneficiados  del barrio San Juan.

 

 

La obtención de este beneficio ante la instancia de la SAS, es gestión mediante del intendente Hamy Chávez, preocupado en mejorar el nivel de vida de los compueblanos que se dedican a estos rubros de rentas, subrayó el ejecutivo comunal, durante la reunión en el local comunal.