Aquella madrugada del 3 de febrero de 1989, día histórico en el que Paraguay volvió a respirar aires de libertad luego de casi 35 años de dictadura, hubo un periodista que tuvo “la primicia” de grabar la proclama del Gral. Andrés Rodríguez tras el golpe. En este nota, te contamos la historia de Antonio Farías.

 

En entrevista con ABC Cardinal, el periodista deportivo Antonio Farías rememoró parte de lo que le tocó vivir cuando se produjo el golpe militar que derivó en el fin de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

Según relató, aquella noche del 2 de febrero de 1989 él se encontraba de guardia en Radio 1º de Marzo, emisora en la que tenía un programa deportivo, cuando un contingente de militares al mando del capitán Cano, de la Primera División de Caballería, irrumpió de manera repentina y abrupta con armas de grueso calibre.

De acuerdo a uno de los relatos de la época, los uniformados ingresaron allí con el fin de tomar la radio y le manifestaron a los funcionarios presentes: “A partir de este momento, la emisora se encuentra al servicio de las fuerzas militares”.

Farías señaló que uno de los militares le propinó un machetazo a la centralita telefónica de la emisora radial a fin de cortar toda comunicación con el exterior. “Ellos nos decían ‘programación normal…programación normal….acá no pasó nada’. Ahí le pregunté a uno de los soldaditos qué es lo que estaba aconteciendo y me dijo oikoma la guyryry”, expresó.

En ese momento, todos intuyeron que algo grave estaba sucediendo y por ello recibieron la repentina visita del contingente militar, lo cual posteriormente se confirmó que era parte del golpe de Estado contra el Gral. Stroessner.

Pese a la orden recibida de seguir con la programación habitual, el temor y el nerviosismo se apoderaron de los trabajadores de prensa, impidiendo que cumplan con dicho pedido, según el relato de Farías a la 730 AM.

Ya llegada la medianoche y durante los primeros minutos del 3 de febrero, el Cnel. Evelio Benítez, otro de los altos mandos militares que habían irrumpido en el lugar, le había pedido al periodista deportivo lanzar una proclama a través de dicha emisora, pedido al cual posteriormente accedió.

Farías indicó que debido a que los militares habían destruido la centralita tuvieron inconvenientes para hacer la comunicación vía telefónica con la persona encargada de leer el discurso hasta que finalmente decidió sacar un teléfono que tenía guardado, lo cual hizo posible el contacto. “Saco el teléfono, enchufo a la radio y pruebo, luego le paso el teléfono (al coronel Benítez), él disca y se comunica con su comandante que era el Gral. Andrés Rodríguez. Yo no sabía que era él en ese momento”, recordó.

Tras empezar a conversar con Rodríguez, el periodista le explicó su intención de ir grabando el discurso que tenía pensado leer al aire. “Comencé la grabación y después empecé a escuchar que estaba muy nervioso, salía todo entrecortado, le pifiaba en todo. Después le dije ‘general, por qué no grabamos otra vez’ y él me dijo ‘listo, listo, diga usted y yo ya salgo’”, mencionó durante la entrevista radial.

Tras un segundo intento, finalmente el líder del golpe militar realizó la proclama mediante la cual señalaba que el levantamiento tenía como objetivo “la democratización del país, la dignificación de las Fuerzas Armadas, la defensa de los Derechos Humanos y de la religión cristiana”.

Ya en la mañana de aquel viernes 3 de febrero cuando el golpe se había concretado plenamente, el Gral. Andrés Rodríguez volvió a dirigir un discurso histórico a todo el pueblo paraguayo confirmando “el restablecimiento de la tranquilidad” con la rendición de Alfredo Stroessner y, por ende, el fin de la dictadura.

Antonio Farías reveló que aún tiene guardada la grabación original de aquel discurso radial del cual fue partícipe, siendo ese un recuerdo perenne de una gesta histórica que permitió devolver la libertad a nuestro país./HOY