La Policía tiene “orden de destrucción” en los desalojos, según el ministro Juan Ernesto Villamayor. Sin embargo, aseguró que dejan que el titular de la propiedad se haga cargo. Afirmó que accionará contra actuaciones irregulares de uniformados en Luque.
“Aunque tenemos (la Policía) orden de destrucción, primero la Policía deja que sea el titular el que destruya”, manifestó esta mañana el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sobre el actuar durante el desalojo ocurrido en un predio de Copaco el miércoles. Señaló esto ante los cuestionamientos de la ciudadanía sobre por qué los uniformados supuestamente quemaban y destruían las viviendas.
“El tractor que ingresó es del titular, no es de la Policía. Y la orden es echar abajo, porque de lo contrario siempre pueden volver”, aseguró en otro momento. Según Villamayor, tampoco podían esperar más a que los invasores retiren sus pertenencias, porque ya en varias ocasiones se les notificó y no pudieron parar el operativo.
Primeramente, aclaró que los que “provocaron” esta situación no pertenecen a la Policía. “Lamentamos lo que sucede, claro que lamentamos, pero es como consecuencia de los delincuentes, no de la actuación policial”, declaró en contacto con ABC Cardinal.
Destacó además que ya días antes se notificó que debían abandonar el predio, pero los invasores se pusieron prácticamente en pie de guerra e iniciaron manifestaciones violentas. “Frente a esa resistencia, no queda más remedio que la fuerza”, añadió.
Según su relato, antes de que las fuerzas del orden ingresen al terreno, los ocupantes arrojaron bombas molotov hacia una estación de servicio. “La Policía ingresó en un marco de resistencia”, alegó.
Asimismo, sobre el supuesto agente policial que provocó el incendio de una vivienda precaria en medio de ese desalojo, dijo que si es verdad “está mal”, pero se escudó asegurando que los que incendiaron los vehículos fueron “otras personas”, porque ahí podía haber pruebas incriminatorias. //ABC Color