Es la sustancia que dificulta a muchos abandonar el tabaco. PRONATERC brinda tratamiento gratuito y tiene una duración de entre 6 a 9 meses, en consultorios de varios servicios de salud.

La nicotina es la sustancia química que contiene el tabaco y es la responsable de la adicción a este producto. Produce efectos placenteros en el sistema nervioso central, aunque son temporales, es lo que “engancha” al hábito e imposibilita a la persona dejar de fumar. Es considerada una de las drogas más adictivas, mucho más que la cocaína y la heroína, destacan desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó sobre datos a nivel mundial, donde revelan que el 70% de los fumadores desean abandonar el tabaco, pero solo el 3% por año lo logran sin ayuda.

El tabaquismo es una de las epidemias más grandes de este siglo y constituye uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como la bronquitis crónica, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y varios tipos de cáncer (de pulmón, bucofaríngeo, renal, entre otros) y de impotencia sexual en el hombre.

La evidencia científica demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. La pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Abandonar el tabaco es posible

Desde el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), del Ministerio de Salud Pública, se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a aquellas personas que deseen dejar de fumar. El tratamiento es gratuito y tiene una duración de entre 6 a 9 meses.

Los que deseen lograr su rehabilitación, pueden acudir a cualquiera de los consultorios del PRONATERC, instalados en los siguientes establecimientos de salud:

Central: Hospital General San Lorenzo, INERAM, Hospital Distrital Ñemby y Hospital General de Luque. También, en la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA.

Concepción: Hospital Regional de Concepción.

San Pedro: Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y Hospital Distrital de Santaní.

Cordillera: Hospital Regional de Caacupé.

Guairá: Hospital Regional de Villarrica.

Caaguazú: Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Caazapá: Hospital Regional de Caazapá.

Itapúa: Hospital Regional de Encarnación.

Misiones: Hospital Regional de San Juan Misiones y Hospital Distrital de San Ignacio.

Paraguarí: Hospital Regional de Paraguarí.

Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospital Distrital de Hernandarias.

Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Ñeembucú: Hospital Regional de Pilar.

Canindeyú: Hospital Regional de Salto del Guairá.

Presidente Hayes: Hospital Regional de Villa Hayes.