La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, ganó el concurso Miss Universo 2025, que celebró este viernes su gala final en Tailandia, país del que procede Veena Praveenar, que quedó en segundo lugar, con la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición.

Fátima Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.

La mexicana, que sucede a la danesa Victoria Kjaer, protagonizó uno de los momentos más virales del concurso, cuando exigió respeto al tailandés Nawat Itsaragrisil, encargado de montar el certamen en Bangkok y quien la mandó callar durante una sesión retransmitida en directo, lo que generó una ola de críticas, que llegaron hasta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

En las rondas de preguntas durante las sesiones del concurso, la mexicana dijo que usará su plataforma como Miss Universo al servicio de otros, invitando a las mujeres a ser valientes y a marcar una diferencia en las áreas en las que se desarrollen.

En cuarto y quinto lugar quedaron, respectivamente, la representante filipina, Ahtisa Manalo, y la de Costa de Marfil, Olivia Yace.

Después de 20 días de actividades en el país asiático, las candidatas desfilaron en la gala final, que comenzó sobre las 8:00 hora local (1:00 GMT) bajo la conducción del comediante estadounidense Steve Byrne y con un panel de jueces renovado, después de la renuncia esta semana de dos miembros del jurado en medio de denuncias de supuesto fraude.

La edición ha estado marcada por algunos escándalos, entre ellos los comentarios de Nawat a Bosch; las diferencias entre el organizador tailandés, que está detrás de la organización Miss Grand International (MGI) y la Organización Miss Universo (MUO), que se amenazaron con acciones legales; y la renuncia de dos miembros del jurado entre denuncias de supuesto fraude y corrupción.

Al margen de las polémicas, también se ha caracterizado por seguir la senda de inclusión que ha tomado el concurso en la última década, con varias concursantes madres, lo que les impedía concursar hasta 2023; la primera participación de una representante de Palestina, Nadeen Ayoub; la de una superviviente de genocidio, la ruandesa Solange Tuyishime; y la de la vietnamita Nguyen Huong Giang como la única participante transgénero de la edición.

Destacada participación de Yanina Gómez
La Miss Paraguay, Yanina Gómez, cumplió una destacada participación en el Miss Universo 2025 y se ubicó entre las 30 mejores.

A ese lugar accedió luego de posicionarse como la favorita de la gente al ganar la categoría People’s Choice con 2.455.881 votos, superando a las Miss Filipinas y a la Miss Bangladesh.

Gómez Ojeda también se destacó en la competencia por su proyecto social Ñamoporã Paraguay, por el cual busca promover el acceso sostenible al agua potable, la salud y la educación en comunidades indígenas del país.

Además, resaltó en el desfile en traje de baño y traje de noche al demostrar su talento y dominio en la pasarela de Miss Universo.

En el desfile de traje nacional, la paraguaya lució una pieza creada por Horacio Gómez. Las piedras predominaron en su traje que retrató a una luciérnaga (isondú) como un mensaje de luz y esperanza y una celebración a la belleza de lo frágil.

Yani Gómez, de 28 años, es abogada, escribana pública y docente universitaria y de danza. Tiene una maestría en Gestión y Administración de Políticas Culturales y Educativas, una licenciatura en Educación y una especialización en Didáctica Universitaria.

Fuente: EFE y Redacción ÚH


Deja una respuesta