La Secretaría Nacional de Deporte comparte una serie de recomendaciones útiles y necesarias para disfrutar del ejercicio físico y aprovechar al máximo la temporada de verano, con los cuidados correspondientes.

La SND recuerda que lo principal es realizar el chequeo médico anual, para evaluar las condiciones físicas de cada persona y poder planificar los ejercicios que colaboren a mejorar su salud, evitando además que se provoquen lesiones deportivas.

Otro punto sumamente importante es la hidratación, más aún en días de mucho calor. Se debe beber agua antes de comenzar a ejercitarse, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido. No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.

Es imprescindible en estos días usar ropa cómoda, si es posible ropa de algodón y de colores claros. Mantener la cabeza protegida con un gorro. Tomar las atenciones en las partes expuestas del cuerpo cuidándolas, de ser posible, con protector solar.

Para las caminatas o los trotes hay que usar calzados cómodos que protejan la estructura ósea y articular, y que reduzcan el impacto. Elegir zapatillas deportivas con buena amortiguación y buscar superficies blandas como tierra o pasto para caminar o correr mucho tiempo.

El tiempo de actividad física para salud: 60 minutos como mínimo, por día, para niños de 5 a 17 años; y 150 minutos, semanales, para adultos de 18 a 65 años es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para obtener los beneficios de salud para el organismo.

Hay que realizar calentamiento previo antes de iniciar la actividad física con ejercicios cortos, sin impacto y de preparación para el movimiento. No olvidar los ejercicios de estiramiento al finalizar para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.

Comenzar con ejercicios leves y simples e ir aumentando la intensidad y las cargas en forma progresiva de acuerdo a la condición física y el grado de tolerancia al esfuerzo de cada persona, especialmente en las que no estén acostumbradas a una rutina regular de entrenamiento.

DiarioHOY.com.py