La UNESCO este martes declaró a la Guarania como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, convirtiéndose en otro hito para Paraguay y sus representaciones culturales.

Durante la 19na sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, celebrada en el Centro de Convenciones de la Conmebol, se realizó el anuncio sobre la declaración de la Guarania.

A partir de la fecha, este género musical creado por el músico y compositor paraguayo José Asunción Flores pasa a convertirse en “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, celebró la noticia y destacó el inmenso trabajo llevado a cabo para alcanzar este logro, en conjunto con artistas, autoridades y referentes culturales.

“La guarania es un reflejo profundo de nuestras vivencias, de nuestra tierra y de nuestra alma”, expresó en su discurso ante los cientos de participantes de la sesión de la UNESCO.

A su vez, señaló que su inscripción en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales no es solo un reconocimiento al valor artístico y cultural de la Guarania, sino también “un compromiso y un llamado para preservar, difundir y fortalecer este legado”.

“La guarania es el alma que nos une, que nos habla en un idioma universal de emociones que compartimos con el mundo entero”, sentenció la titular de la Secretaría Nacional de Cultura.

Creada por José Asunción Flores en el año 1925, la Guarania es considerado como el género musical más representativo de nuestro país, convirtiéndose ahora no solo en un legado de Paraguay sino también “en un tesoro que pertenece a la humanidad”.

//Hoy.com.py.