La Unidad de Delitos Económicos dictaminó a favor de que sea investigada nuevamente la fortuna del expresidente de la República y candidato a senador Nicanor Duarte Frutos.
La fiscala Yolanda Portillo, actualmente interina en la Dirección de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, dictaminó que corresponde que sean indagados los bienes del expresidente de la República.
La agente remitió la denuncia que presentó Nelson Argaña ya hace más de dos años, en mayo de 2016, al adjunto de la Unidad Federico Espinoza y recomendó que sea asignada a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz.
Estos agentes ya indagaron el patrimonio del exjefe de Estado pero se vieron con una amputación de plazo de investigación, tras una maniobra de la defensa que tuvo eco favorable en el juez penal de garantías Julián López. El magistrado, en 2009, permitió que solo se investiguen los bienes adquiridos por Duarte Frutos entre enero de 2006 y agosto de 2007, lo que la fiscalía consideró insuficiente. Por este motivo los fiscales solicitaron la desestimación de la primera denuncia.
Ahora, la fiscala Yolanda Portillo consideró que existen elementos para que se reabra la pesquisa por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente de la República.
Duarte Frutos fue denunciado en mayo de 2006 por el político Nelson Argaña.
Argaña indicó que el candidato a senador nacional realizó llamativas compras como cinco estancias en el Chaco, una casa que ocupa casi una manzana en el barrio Herrera de Asunción, una casa quinta, un avión, y una estación de servicios en la Región Occidental, entre otras.
En la denuncia se incluyó a la esposa del expresidente, Gloria Penayo de Duarte y sus seis hijos, además de otros familiares y terceras personas que habrían sido prestanombres.
En el escrito de denuncia se solicita que se indaguen llamativas transferencias de bienes y varias sociedades que estarían vinculadas a Duarte Frutos. Nombró a la firma Tinola Bordón SA, cuya directora es Luz Mirtha Orrego, hermana del cuñado del exjefe de Estado, José David Orrego (ya fallecido). También menciona la empresa petrolera Tembiaporã SA, de la que desde el 2005 son accionistas Luz Mirtha Orrego y José David Orrego, y a la organización Ingeman y Austral, cuyo socio accionista es Rodrigo Espínola Solaeche, sobrino político de Duarte Frutos.