Las comunidades indígenas de la zona norte del país viven en permanente zozobra por los abusos cometidos tanto por productores y ganaderos como también por el EPP, que no solo los obliga a unirse a sus filas sino también los presiona y coarta la libertad.

Este fin de semana se registró un nuevo episodio que tuvo como protagonistas a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) e indígenas que viven en la comunidad de Cerro Guasú, en el departamento de Amambay.

La realidad en la que viven las parcialidades indígenas del norte del país dista mucho de lo que debiera ser, puesto que no solo sufren de la desidia del Estado sino que también son víctimas de abusos y presiones.

Tanto productores como ganaderos se han encargado durante años de ocupar gran parte de sus propiedades, marginándolos cada vez más, sumándose también la presencia del EPP que les impide vivir con plena libertad en sus tierras ancestrales.

Un material especial elaborado por el canal GEN relata la experiencia de las comunidades Ita Guazu y Paso Tuya, pertenecientes a las etnias Pai Tavytera y Mbya Guaraní, apostadas en Amambay, zona de influencia del grupo criminal. Sus habitantes relatan cómo deben convivir con esta dura realidad, a la par que tratan de sobrellevar el día a día y no perder su cultura y sus costumbres.

Cristino Arce, líder de la comunidad Paso Tuya, expresó su preocupación por éxodo de algunos pobladores que se han visto forzados a migrar hacia otros destinos para buscar mejores oportunidades, sin siquiera saber qué les depara en el lugar al que vayan.

Otra de sus preocupaciones tiene que ver con el reclutamiento de indígenas por parte del EPP, puesto que no tiene certeza de si fueron por voluntad propia o si fueron llevados a la fuerza o entregados por sus mismos padres.

El asedio del grupo criminal del norte los obliga a estar en permanente zozobra, ya que en muchas ocasiones son extorsionados por sus integrantes que, a punta de arma de fuego, muchas veces les exigen la entrega de algunas provisiones o el suministro de agua potable.

Dadas las múltiples necesidades existentes, el pedido principal que tienen es el de acceder a oportunidades de trabajo, a fin de que puedan subsistir dignamente y no tener que abandonar sus tierras o aceptar ofrecimientos de los criminales.

//Hoy.com.py.