De cara a las elecciones generales, las solicitudes de préstamos de los partidos políticos para el despliegue de sus campañas electorales constituye uno de los temas pendientes para los comicios presidenciales. No obstante, para el apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, resulta sumamente llamativa la manera en que desde la Concertación cuentan con una intensa propaganda, sin que el Partido Liberal esté habilitado para percibir algún préstamo
“Acá debemos ver quién financia realmente al Partido Liberal, ya que ellos no son sujetos de crédito y quiero saber también dentro de los controles financieros quién está prestando dinero al partido, si no tienen condiciones”, cuestionó González para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media, asegurando que el despliegue proselitista de la Concertación debe contar con un respaldo financiero que, en términos legales, el Partido Liberal no puede ofrecer.
Así recordó que, sobre la deuda del Partido Liberal con el Instituto de Previsión Social (IPS), Efraín Alegre solicitaba a través de una nota el fraccionamiento de su deuda, demostrando que son ellos quienes cuentan con inconvenientes para acceder a créditos, a decir de González. Puntualizó que la deuda probablemente alcanza los G. 2.100 millones.
“Ellos no tienen crédito y hemos visto también cómo solicitan que la Justicia Electoral pague directamente a una entidad bancaria como una cesión de derechos, en lugar de hacerlo al partido. Yo quiero saber cuánto realmente se presupuestó para el PLRA en concepto de gasto para estas elecciones porque cuando uno recorre el país ve miles de propagandas de Efraín-Sole, sin que se haya aprobado préstamos para ellos”, tildó.
Préstamos para la ANR
Con respecto a los préstamos de campaña a ser solicitados por la ANR, el apoderado general puntualizó que únicamente se trata de generar una situación de inestabilidad, cuando las solicitudes del partido se encuentran encaminadas y no se desarrolló ningún inconveniente para que el Partido Colorado deje de acceder a esas solicitudes financieras.
“El problema del Partido Colorado nunca será una cuestión económica. Aparte, desde el partido no se ha suspendido ninguna actividad y los candidatos de la ANR tampoco lo han hecho, sino que trabajamos con la mira puesta en el 30 de abril y sin ningún inconveniente posible”, expresó González, añadiendo que la unidad está dando resultados y la suerte ya se encuentra echada rumbo a las elecciones generales, lo cual provoca desesperaciones por parte de diversos sectores.
DiarioLN.com.py