Con el objetivo de prevenir y controlar el cáncer de cuello uterino, se lanzó el proyecto «Kuña Pukavy» en la V Región Sanitaria. La iniciativa, fruto de una alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), busca llegar a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a través del test de VPH.
En el Centro de Simulaciones Médicas Katupyry del departamento de Caaguazú se realizó el lanzamiento del proyecto «Kuña Pukavy», el cual propone un abordaje integral que incluye la prevención, detección temprana, tratamiento y seguimiento de las pacientes. El mismo se implementará en todos los distritos de la región a través de los servicios de salud, con el apoyo de la Gobernación, los municipios de Coronel Oviedo y RI3 Corrales.
El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay. Sin embargo, a través del test de VPH, se puede detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, lo que aumenta significativamente las posibilidades de cura. Con «Kuña Pukavy», el gobierno busca fortalecer los servicios de salud en todo el país para garantizar el acceso a este examen a todas las mujeres.
El lanzamiento del proyecto contó con la participación de destacadas autoridades de salud, representantes de instituciones educativas y gubernamentales, así como de líderes comunitarios. Con «Kuña Pukavy» se espera reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de miles de mujeres en todo el departamento.