Dedicó 30 años de su vida a iluminar el Yvága rape, a levantar retablos y crear cuadros vivientes para su máxima obra, la Barraca de Tañarandy. Desafió a la tecnología y globalización para preservar la cultura, tradiciones y religiosidad popular en un movimiento que reúne cada año a miles de personas.
Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, nació el 16 de agosto de 1957, en San Ignacio Guazú, departamento de Misiones.
Aunque desde muy joven se destacó como artista, fue en 1992 que tomó la decisión de regresar a su pueblo natal con una idea que desarrolló primeramente con su familia y que luego se extendió a toda una comunidad.
Fabricó candiles con cáscara de apepú y cebo, llegando a unas 20.000 unidades años después con la colaboración de los pobladores de Tañarandy. Estas velas rústicas guían la procesión que recrea las diferentes etapas de la Pasión de Cristo en cada Semana Santa.
El proyecto involucra a actores y actrices voluntarios que interpretan estacioneros, transmitiendo una mezcla de sentimientos a los visitantes, que observan con un respetuoso silencio toda la travesía.
El trayecto culmina en la Barraca, donde un imponente retablo da la bienvenida con cuadros vivientes que recrean obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Dalí y Andy Wharhol, entre otros.
Más allá del arte, el legado de Koki es el movimiento que creó para hacer realidad el Tañarandy con 30 ediciones cumplidas este 2024. Hubo interrupciones solo en el 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19.
En paralelo, este misionero estuvo a cargo del retablo de 14 metros de altura hecho de maíz, coco y semillas, para la visita del papa Francisco en el 2015.
En el 2018 levantó otro retablo con más de 70.000 rosarios que dibujaron el rostro de Chiquitunga para celebrar su beatificación en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño.
Condecoración e inspiración
A través de sus obras, el mundo supo de la Barraca de Tañarandy y del poder del arte paraguayo. Por este motivo, Paraguay le otorgó en marzo de este año la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que concede el país.
En aquella ocasión habló sobre el desafío de preservar la cultura, la identidad y la religiosidad popular frente a la globalización y tecnología. Se mostró orgulloso de lograr construir un proyecto tan grande de forma colectiva.
En la última Semana Santa se estrenó el documental Mborayhu porã dedicado a Koki Ruiz y su aporte al arte.
Su lucha contra el cáncer
Durante un chequeo rutinario de salud realizado a mediados de 2023, Koki fue diagnosticado con cáncer de riñón. En mayo de este año fue sometido a una cirugía en el Brasil y la semana pasada fue sometido a otra cirugía en Misiones, de la que no pudo recuperarse.
Antes de ir a Brasil, Koki participó de su último Tañarandy. Recorrió el Yvága rape tranquilo, en silencio y observando cada detalle de la procesión.
Pudo disfrutar de la tradición gracias a que sus hijas Macarena y Almudena se encargaron de toda la coordinación, haciendo perfecto cada momento.
//Ultimahora.com.