La ex senadora Kattya González presentó el tercer urgimiento a la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucionalidad que presentó en febrero de este año tras concretarse su expulsión en el Senado, cuyas causas han caído en el sistema judicial.
“Nosotros vamos a continuar este acto de dignidad, de resistencia, y no solamente por nosotros, sino por el momento que está viendo la República del Paraguay. Solicitados a los ministros de la Corte sentido de urgencia, sentido de necesidad, cumplimiento de la ética y del deber, porque eso esperamos de la justicia paraguaya”, expresó la ex senadora Kattya González desde el Palacio de Justicia.
Sus expresiones se dieron tras presentar el tercer urgimiento sobre la acción de inconstitucionalidad contra su expulsión de la Cámara de Senadores, que se concretó el pasado 14 de febrero de la mano de cartistas y aliados.
González criticó la lentitud con que se resuelven las causas judiciales en el máximo tribunal, que debe dar una respuesta oportuna.
“La pata jurídica (del país) es la más endeble porque los ministros priorizan sus relaciones personales con políticos en lugar de hacer su trabajo”, remarcó y pidió a la ciudadanía “generar un costo político” a las autoridades.
Por otra parte, informó que esta semana viajará para reunirse con ex presidentes de la región “porque hay una preocupación”.
“Paraguay no es una isla rodeada de tierra y acá existe un contraste entre el país que quiere (Santiago) Peña y un país que están indagando la comunidad internacional”, remarcó.
El expediente de González sigue sin resolverse debido a la falta de integración de la Sala Constitucional de la Corte, que se amplió y deben ser los nueve ministros quienes deben analizar los antecedentes del caso, para lugar tomar una decisión.
Hasta ahora, tres ministros (Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos) aceptaron entender en la causa; sin embargo, falta por conocer las posturas de Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez, César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia.
En caso de que uno o más ministros decidan inhibirse, el siguiente paso es completar la Sala con los camaristas.
Al respecto, el ministro Víctor Ríos indicó que es difícil saber cuánto tiempo se tardará en integrar el pleno de la Corte Suprema para esta decisión.
Aunque aseguró que el caso González tiene una “mirada distinta” porque “afecta a la institucionalidad de la República”.
//Ultimahora.com.