Como una forma de llamar la atención y pronunciarse con un acto político, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, presentó ante el pleno de la Cámara Baja en la sesión de ayer, un planteamiento dirigido al Poder Ejecutivo de disponer que el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgue créditos a la ciudadanía para viajar a los Estados Unidos (EEUU) y recibir la vacuna contra el Covid-19.
Si bien la propuesta fue considerada en redes sociales como alocada, la legisladora explicó que se trata de una forma de provocar al Gobierno de forma creativa ante la falta de vacunas, y realizó una comparación en cuanto a costos para justificar su idea, a la que denominó Fogapy de Vacunas. Indicó que el gasto promedio en terapia de un paciente Covid es de G. 13 millones por día, lo que por 20 días sería G. 260 millones. Mientras que un pasaje de ida y vuelta a EEUU para vacunarse es de USD 1.500 en una agencia, lo que da un total de G. 10.050.000 con una cotización de G. 6.700 por dólar. “Las matemáticas no mienten. ¡Ante la desidia, se impone creatividad! Una persona en terapia es igual a 26 vacunadas en Miami”, manifestó. Además, propuso que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicite a su par Joe Biden la habilitación de visas especiales de ingreso exclusivo para vacunación en el aeropuerto de Miami. “Con estas medidas, la vacunación dejará de ser solamente un privilegio de los pudientes que pueden darse el lujo de ahorrarse el costo de una eventual terapia intensiva viajando a vacunarse al exterior, mientras ese costo hoy día golpea inmisericorde a los económicamente más vulnerables”, destacó la diputada.
Proyecto. La parlamentaria igualmente presentó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar acciones para ser beneficiarios de las vacunas que serán donadas por los Estados Unidos de Norteamérica. “No podemos seguir transitando estos tormentosos caminos, de familias empobrecidas hasta el extremo por buscar salvar la vida de uno de sus miembros o más, luchando desde las trincheras de las polladas contra este enemigo invisible que puede bien combatirse con la inoculación que hasta la fecha no ha alcanzado siquiera al 3% de la población”, argumentó González.
La vacunación dejará de ser un privilegio de los pudientes que pueden darse el lujo de viajar a vacunarse.
Kattya González,
diputada del PEN.
Las Cifras
260 millones de guaraníes es el monto promedio de gasto en terapia intensiva calculado por Kattya González en su propuesta.
10 millones de guaraníes es el costo del pasaje ida y vuelta a EEUU para vacunarse, y que la diputada solicita al BNF.
//Ultima Hora