La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que toda la situación apunta a la necesidad de cortar privilegios salariales de funcionarios y endeudarse menos para pagar sueldos.
“El costo de las medidas económicas que se tomarán relacionadas a prórrogas y exoneraciones de impuestos y servicios -aunque necesarias- tienen un enorme impacto en las recaudaciones, y el país se endeudará para pagar salarios públicos. Por eso debemos cortar los privilegios y bajar al máximo los costos burocráticos del Estado”, manifestó.
González presentó el proyecto que crea el Fondo Nacional de Emergencia para el Covid-19.
El objetivo del planteamiento es contrarrestar el impacto de la crisis por el coronavirus al sistema de salud y a los pequeños comerciantes.
Entonces, para crear este fondo se propone eliminar el Parlasur, con lo que se ahorrarían G. 25.000 millones; las juntas departamentales, G. 48.000 millones; cupos de combustibles de diputados y senadores, G. 14.000 millones; y seguro médico vip, G. 23.000 millones. De esta forma, sumando todas estas cifras, se obtiene un total de G. 110.000 millones, que serían redireccionados a sueldos de trabajadores de la salud, ambulancias, insumos y terapia intensiva, además de pequeñas y medianas empresas.
Para el efecto, se debe modificar la Ley Nº 6469, que “Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020”.
Fuente; Última Hora