El Juzgado de la Niñez y Adolescencia citó para este miércoles a una audiencia a la madre del bebé que fue llevado por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, tras dejarlo en el Hospital de Trinidad en Asunción.
La defensora pública Luz Chaves informó en la tarde de este martes a Última Hora que la madre del bebé, que estaba internado en el Hospital de Trinidad y que tuvo su alta médica el 21 de agosto pasado y no fue buscado por ella, debe presentarse este miércoles a una audiencia con el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
Mencionó que se le abrió un proceso a la madre que es una medida cautelar para determinar si hay condiciones para que tenga la patria potestad de su hijo y saber en qué situación se encuentra su otro hijo gemelo.
Explicó que uno de sus bebés estuvo internado por mucho tiempo en el centro asistencial y que al recibir su alta médica permaneció varios días en el hospital sin que su madre vaya a retirarlo.
“Es prioridad garantizar la seguridad de los niños si no hay condiciones, velamos por los intereses de ellos”, expresó.
Dijo que el viernes pasado ya le comunicaron a la abuela materna del bebé y a su hija, que ellos tenían al pequeño, pero no se acercaron a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
Una trabajadora social irá en la vivienda de la madre a verificar la situación del otro bebé porque recibieron denuncia de que está en situación de vulnerabilidad.
“Yo le hablé a la abuela por teléfono, le pedí que se acerquen a la Defensoría y no lo hicieron. Nos extraña la falta de colaboración, acá no hay ningún interés en tomar un niño para apropiarnos de él, solo tenemos que garantizar su seguridad”, añadió.
Por último, mencionó que la abuela se niega a brindar mayores datos y que tampoco le exhibió ningún documento del otro bebé.
Hospital comunicó a la Defensoría que la madre no fue a buscarlo
El doctor Diego Brítez, director del Hospital de Trinidad, informó este lunes a Última Hora que los bebés gemelos nacieron el 25 de julio pasado, a las 08:10, y que la madre, una joven de 18 años, tenía un solo control prenatal.
Uno de los bebés nació con un peso de 2,300 kilogramos y se le dio el alta médica con su madre a las 72 horas de nacido; sin embargo, el otro tenía un peso de 1.600 kilogramos, motivo por el cual tuvo que quedarse internado.
El pequeño estuvo internado por varios días en el centro asistencial y su madre tenía que hacerle el acompañamiento; sin embargo, fue en muy pocas ocasiones y no le proveía la leche que tenía que consumir.
Indicó el bebé fue dado de alta el pasado 21 de agosto; se le comunicó a la madre; sin embargo, no apareció en el hospital por varios días, por lo que tuvieron que comunicar de la situación a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
Por su parte, la abuela materna de la criatura manifestó a Última Hora que desconoce el paradero de su nieto y exige a las autoridades que puedan entregarlo de vuelta a su madre.
Los nombres de la abuela y de la madre de la criatura se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.
//Hoy.com.py.