Bajo la consigna de “Por un Paraguay libre de maltrato Animal”, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (Dndsyba) celebró la condena de un hombre que agredió a una gatita en el barrio Río Verde, de la compañía Cerrito, departamento de Presidente Hayes.

“Gracias al trabajo interinstitucional con la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal de la Fiscalía, a cargo del fiscal Irán Suárez, se logró que el señor José Amarilla sea condenado a un año de cárcel por maltrato animal. Este satisfactorio resultado nos motiva a seguir trabajando en post del bienestar animal y sobre todo de conseguir que los maltratadores sean castigados”, publicó la Dndsyba en sus redes sociales.

El condenado fue identificado como José Amarilla (66), quien en el año 2022 fue denunciado por la Dirección de Defensa Animal por haber maltratado con un anzuelo y un machete a la gata que respondía al nombre de “Tosta”, que murió a consecuencia del maltrato físico que recibió por parte de este hombre.

El mismo recibió un año de pena privativa de libertad, condena promovida por el agente fiscal Irán Suárez, de la Unidad Especializada contra Maltrato Animal del Ministerio Público, en conjunto con la Dirección de Defensa Animal, bajo la causa fiscal N°3695/2022. La condena fue dada con suspensión a prueba de la ejecución de la misma.

Según los antecedentes del caso, Amarilla cazó al gato de su vecino con un anzuelo, para posteriormente golpearlo en la cabeza con un machete, ocasionándole la muerte. El hecho ocurrió en la compañía Cerrito de Benjamín Aceval.

En audiencia preliminar y tras ratificar la acusación fiscal, se logró la condena. Es importante recordar que conforme a la Ley n.° 4840/13, la pena máxima prevista para casos graves de maltrato animal es de 2 años. El Ministerio Público recuerda a la ciudadanía que el hecho de maltrato animal es un hecho de acción penal pública e insta a denunciar casos como estos.

//Lanacion.com.py.