La Junta Municipal de Asunción, durante una sesión extraordinaria de este miércoles, aprobó la adenda al contrato con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado. El precio básico a cobrar por hora será de G. 4.500 con impuesto incluido.
Durante una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles por la Junta Municipal de Asunción, los concejales aprobaron la adenda al contrato con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.
La única que manifestó su postura en contra fue concejala colorada Rossana Rolón, quien objetó los alcances de la adenda del contrato. En la sala estuvieron presentes 24 concejales.
Rolón sostuvo que hay lugares innecesarios para la aplicación del estacionamiento tarifado y cuestionó la rapidez en la que se trató el tema. «Yo rechazo este contrato en todas sus formas, ya que no veo una salida financiera para darle al contribuyente y ellos pueden recibir un servicio como se merece», prosiguió.
Por su parte, el concejal liberal Humberto Blasco señaló que «se quiere satanizar» el proceso y explicó que el estacionamiento tarifado es algo que ya se aplica en casi todas las ciudades de la región, como un mecanismo de ordenamiento del tránsito.
«Los ingresos estimados de esta concesión van a ser blindados para inversiones en infraestructura y en el sistema de transporte. Creemos que es una posibilidad que va a beneficiar a todos», acotó. Con una postura similar su colega Félix Ayala felicitó a los concejales que lideraron todo el proceso.
En esa misma línea, el concejal Javier Pintos también manifestó que el estacionamiento tarifado «será una herramienta que va a contribuir al ordenamiento del tránsito».
Los concejales pidieron excluir de las zonas concesionadas las familiares y universitarias. Como también los edificios y departamentos en el centro de Asunción, además de un espacio para los discapacitados y el estacionamiento para motocicletas.
El titular de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, aclaró a la concejala Rossana Rolón que esas especificaciones se realizarán en la ordenanza de tránsito, que deberá también ser tratada por el órgano.
Sobre la cláusula de inclusión social, que involucra a los cuidacoches, la concejala Rolón pidió a “los representantes” del consorcio que se explique cuántos cuidacoches serán absorbidos por el consorcio. Su colega, el concejal Josías Escobar, sostuvo que la edil los trata de representantes de la empresa y pidió una sanción para la misma por faltarles el respeto.
El presidente de la Junta Municipal detalló que el consorcio hizo una oferta técnica de absorber a 450 cuidacoches en el año 2015 de manera formal y con seguro social.
En ese sentido, indicó que el último censo que hizo la Municipalidad arrojó un censo de 266 cuidacoches legalmente constituidos en sus respectivas organizaciones, aunque se habla de 2.000 y hasta 5.000 cuidacoches.
Los cuidacoches presentaron posteriormente una lista de 365 personas, que sigue siendo menor a la cifra ofrecida por la empresa para incluirles como trabajadores.
El edil detalló que el censo se realizó entre mayo y octubre y arrojó la cifra de 266 cuidacoches en las zonas de incidencia e impacto del consorcio Parxin.
Los concejales pidieron excluir también de la lista de cuidacoches a los que tienen IPS y son contribuyentes. La empresa tendrá que capacitar a los trabajadores.
Se incluyó también una aclaración en la que se exime a la Municipalidad de Asunción de cualquier acción legal por parte de los cuidacoches que pasarán a ser trabajadores de500 por hora. Para los que tengan patente del rodado en la capital, el cobro será la mitad del monto fijado, además de una hora libre en la mañana y otra por la tarde y posterior a esa hora solo pagará el 50% por hora (G. 2.550). El servicio no cubrirá los horarios de la noche ni espectáculos.
//ultimahora.com