El juez Miguel Palacios remitió al Congreso Nacional el pedido de desafuero del senador colorado Hernán Rivas, imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, por su título de abogado.

El juez de Garantías Miguel Palacios envió al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Colym Soroka, el acta de imputación y el pedido de desafuero del legislador cartista Hernán Rivas, investigado en la causa por presunto título de abogado falso.

Rivas fue procesado el jueves por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Con su certificado de estudios y título de grado aparentemente falsos, juró ante la Corte de Suprema de Justicia e incluso representó a la Cámara de Diputados y al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El proceso en su contra avanzó después de tres años de haberse presentado la denuncia penal, en junio del 2020.

Desde ese momento, empezaron a surgir dudas sobre la veracidad del título, ya que la tramitación de su certificado de estudios se inició el 8 de junio de 2020 a las 17:45 y culminó al día siguiente, a las 12:06.

De acuerdo con la Fiscalía, hay elementos para afirmar que el legislador es autor de los hechos de producción mediata de su matrícula de abogado, su título de grado y el certificado de estudios, todos aparentemente falsificados.

El legislador había ostentado su título en la Cámara Baja cuando se desempeñaba como diputado y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el 2021 utilizó también el documento para obtener su matrícula de abogado, que fue otorgada por la Corte el 7 de julio, mismo día en que juró como profesional.

En julio 2023 fue elegido como representante del Senado ante el órgano que juzga a jueces y fiscales, pero en el mes de agosto presentó su renuncia en medio de las fuertes críticas de distintos sectores por su incapacidad para el cargo.

Para que Rivas pierda su fuero se necesitan 30 votos si es que en la sala sesiones se presentan 45 legisladores.

Soroka manifestó que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta debe dictaminar sobre el caso que salpica a Rivas, según una publicación de Última Hora.

//Ultimahora.com.