El juez Gustavo Amarilla rechazó los incidentes de nulidad de las actuaciones y del acta de imputación planteados por Sandra McLeod y el senador Javier Zacarías Irún. De esta forma se confirma la imputación contra los coprocesados por declaración falsa.
El juzgado rechazó las chicanas planteadas por la defensa de la exintendenta de Ciudad del Este (CDE) Sandra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún, quienes pretendían la nulidad de actuaciones y la reposición de la admisión de la imputación.
Ricardo Preda, abogado de los Zacarías había argumentado que “el acta de imputación no se sostiene sobre ningún elemento de sospecha acerca de la conducta de mis defendidos”. Además, había insistido en que se trató de una investigación irregular, pues no se solicitó previamente la reapertura de una causa desestimada.
El juez Amarilla resaltó que el proceso que pesa sobre los Zacarías por enriquecimiento ilícito es independiente a la investigación por la presentación de declaraciones falsas y no un desmembramiento de la primera causa, como sostuvo la defensa.
“Los hechos que hacen esta nueva imputación son distintos a lo ya debatido en la carpeta fiscal de enriquecimiento ilícito que coincidentemente también pasó por el juzgado a mi cargo”, manifestó Amarilla.
Comentó que la investigación en esta causa es específica y que se centra en las declaraciones que los esposos presentaron mientras se desempeñaban en la función pública.
Según el juez, no existen argumentos para la nulidad las actuaciones de la Fiscalía, como lo plantearon los imputados. «Existe el argumento de la defensa de que la Fiscalía no le dio acceso a la información de la Seprelad (…) no es un argumento para atacar la nulidad de esta actuación. Se destaca que con el control jurisdiccional de este juzgado las partes van a tener el acceso a cuánto corresponda a la causa con total transparencia”, agregó. // ABC Color