El juez penal de garantías Wilfrido Ovelar de la ciudad de Coronel Oviedo, a pesar de estar inhibido de uno de los abogados de los socios de la Sociedad Civil Bergthal, resolvería la audiencia de los detenidos Menno Doerksen y Benny Klippestein.
En la tarde de ayer fueron detenidos, en la vía pública, los administradores de la Sociedad Civil Bergthal Komitee en el marco de una denuncia presentada por Liz Fernández Roa, bajo patrocinio del Abg. Rommel Aquino. La detención fue ordenada por la Fiscal Lourdes Soto y los mismos se encuentran en la Sub Comisaría del Barrio Azucena a disposición del Ministerio Público.
El juez Wilfrido Ovelar se encuentra inhibido de la Abg. Lilian Rosana Prieto, quien es una de las abogadas de los socios denunciantes. Pero según informaciones el magistrado intervendrá en la causa a pesar de esa situación, por lo que estaría cayendo en el mal desempeño de funciones, por lo que podría ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Además fue presentada una recusación a primeras horas de la mañana, por lo que no puede resolver ningún acto en la causa mencionada. La presión de intervenir estaría ligado a que el Juez es primo del Senador Silvio Ovelar, quien se presentó como ‘padrino’ de los imputados ya en otra causa anteriormente.
De acuerdo al escrito del Ministerio Público, la orden de detención fue contra unas ocho personas; Mario Miguel Benitez Brizuela, Edward Funk Klippernstein, Edward Friesen Hiebert, Billy Krausen Hildebrand, Menno Doerksen Wiebe, Alvin Falk Hieddebrand y Benny Klippeinstein Funck, en la causa “Supuesta producción de documentos no auténticos, estafa y lesión de confianza en Coronel Oviedo”, ocurrido en la Comunidad Bergthal Komitee del distrito de J. Eulogio Estigarribia.
Una serie de irregularidades fue denunciado por un grupo de colonos de supuesta clonación de facturas y creación de empresas fantasmas para justificar millonarios montos en la administración.