La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) brindó su respaldo a las cuatro juezas que hallaron los privilegios en el penal de Emboscada, revelando un esquema de corrupción en el sistema penitenciario, y criticó al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Desde la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) se emitió un comunicado tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien cuestionó la actitud de las juezas de Ejecución durante la intervención en el penal de Emboscada Antigua. Incluso, dijo que su trabajo entorpece investigaciones de inteligencia.

“Expresamos nuestro total respaldo a la labor de las cuatro juezas de Ejecución Penal que, en cumplimiento de sus deberes, intervinieron y comunicaron la existencia de celdas vip en la Penitenciaría de Emboscada”, manifestaron.

Las magistradas elevaron un informe en el que detallan las comodidades y los lujos a los que accedían algunos reclusos, entre ellos procesados en el caso A Ultranza Py, a cambio de una suma de dinero de hasta G. 300.000 mensuales.

El gremio de magistrados también lamentó las “desafortunadas” declaraciones del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, sobre todo porque las juezas cumplieron lo establecido en la legislación paraguaya.

“Reafirmamos que los jueces y juezas ejercen sus funciones con independencia, conforme a la Constitución y las leyes”, sostuvieron.

Por ello, rechazaron los intentos de descalificación o presión sobre su labor.

“La independencia judicial es garantía esencial de la democracia y del Estado Social de Derecho”, subrayaron.

El hallazgo de las celdas vip se dio en el marco de una visita sorpresa al penal, a fin de verificar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Si bien se encontraron con algunos obstáculos, las magistradas pudieron confirmar que la corrupción sigue siendo una debilidad en el sistema penitenciario del país.

El director del penal, Humberto René González, fue apartado del cargo mientras dure la intervención de 30 días. No obstante, el funcionario sigue gozando de la confianza de Nicora.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta