Los trasplantes renales fueron realizados la primera semana de mayo en la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.

“Van a sus hogares con esperanzas cargadas y expectativas que uno tiene cuando está atado a la máquina de hemodiálisis. Los pacientes siempre están con la ilusión mientras hacen ese tratamiento sustitutivo, que les pueda llegar el día en que se hagan el trasplante, de manera que esas 4 horas, 3 veces por semana, que están conectados a la máquina, se convierta en tiempo para realizar otras actividades como estudiar, volver a trabajar, volver a ser papá o mamá, o completar sus estudios y ser útil en sí mismo”, resaltó el Dr. Agustín Saldívar.

El jefe indicó que también es importante destacar que el equipo de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cumple la función de formar un gran número de profesionales, que luego van hacia el interior del país ayudando de esta manera a que las personas no se desarraiguen.

La receptora mencionó: “estoy agradecida con Dios, con los familiares del donante y con el equipo de cirujanos, nefrólogos y enfermería, que me atendieron con mucho amor y paciencia estos cuatros años de diálisis. Gracias a esto estoy pensando en retomar la carrera de Derecho”.

Por su parte, el otro receptor expresó: “estoy muy feliz por esta oportunidad de rehacer mi vida , de dejar la hemodiálisis luego de dos años y cuatro meses. Hoy gracias a un ángel tengo la esperanza de retomar mi vida”.

//Hoy.com.py.