Más de 100 alumnos del tercer año de la media del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, participan del «Curso de formación de líderes», desarrollado con el objetivo de que los jóvenes adquieran habilidades en la toma de decisión, el autoconocimiento y la planificación estratégica.

 

 

 

 

El curso culminará este jueves 13 de octubre, con la presencia de las autoridades de la institución y en un espacio donde los mismos jóvenes serán los protagonistas a través de sus experiencias de aprendizaje e implementación.

 

 


La iniciativa estuvo a cargo de la organización Generación del Cambio, dirigida por José Carmona, joven emprendedor especialista en liderazgo, quien desarrolló los talleres durante un mes, de forma totalmente gratuita para los alumnos.

 

 

 

“En Paraguay existe una gran falta de orientación de los jóvenes al terminar el colegio, la mayoría termina y no sabe qué hacer con su vida. Por lo que me aboqué a desarrollar este proyecto que busca sembrar en los jóvenes la semilla del cambio positivo desde el autoconocimiento y la planificación estratégica.

 

 

El objetivo principal es que ellos puedan marcarse objetivos en base a sus intereses y construir de manera productiva y consiente el camino que ellos escojan.”, comenta Carmona.

 

 

De los talleres participaron jóvenes del último año del bachillerato en Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Artes, aprendiendo sobre educación financiera, emprendedurismo, orientación vocacional, planificación estratégica y liderazgo. Además, los alumnos recibieron herramientas útiles para afrontar las crisis y el miedo.

 

 

Temas que se consideran esenciales en esta etapa donde están por culminar el colegio y deben enfrentarse muchas veces a la incertidumbre de no saber qué hacer después, en lo académico y lo laboral, Por ello, la organización desarrollo una metodología dirigida principalmente a jóvenes de entre 15 y 18 años, y decidió ponerla a prueba en esta institución, con resultados más que exitosos, según comentarios de los propios alumnos, quienes comentaron que hubieran deseado acceder a mucha de esta formación en años anteriores, pues les ayuda a tener un panorama más claro de lo que construirán luego de culminar el colegio.

 

 

La organización pretende extender la iniciativa en otras comunidades del departamento.