Los adolescentes, pueblos indígenas y las personas privadas de libertad, se han convertido en una población vulnerable para adquirir infecciones de transmisión sexual y el VIH-sida.
La directora del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida) Tania Samudio reconoció que se trata de una población vulnerable que requiere de una atención especial, entre los cuales también se encuentran niños.
Durante el acto de conmemoración por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, que se realizó este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni destacó los avances del país en cuanto al proceso gradual de educación y atención para la detección y tratamiento de personas que viven con VIH.
“Mucho hemos hecho aquí en Paraguay, el proceso no es fácil, es gradual y requiere precisamente de todos los invitados de acto hoy, todos estos rostros aportan algo que es importante para un proceso gradual de ir educándonos y avanzando para poder proveer lo más importante, que es la atención médica”.
Así también destacó que el HIV tiene varios rostros pero no debiera tener ninguno para lograr una atención más efectiva.
Mencionó, además, que en el plan de transformación que se tiene para el sistema de salud se han identificado líneas prioritarias de atención, entre ellas la hipertensión arterial, diabetes, canceres de mayor prevalencia y también las personas que viven con HIV.
Seguidamente aseguró que aunque hay mucho por avanzar, también hay un compromiso firme para acompañar las tareas de articulación entre todos los entes, a modo de llegar a las ambiciosas metas que se han trazado.
A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, destacó que hoy en día millones de personas viven con VIH y llevan vidas productivas y de calidad, aunque reconoce que aún existen importantes desafíos por delante, informa prensa del Ministerio de Salud.