El accidente ocurrió después de una asamblea, en la que hubo enfrentamientos con empujones, según declaró un representante de los trabajadores del centro educativo.

Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso alto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia.


El comandante de la Policía de El Alto, Leonel Jiménez, en declaraciones a la prensa, dijo que, en total, cayeron ocho personas —seis hombres y dos mujeres— desde un cuarto piso, confirmando tres fallecidos y cinco heridos en el momento.


Más tarde, autoridades del Hospital Boliviano Holandés de El Alto informaron que otras dos personas fallecieron en el centro de salud, a donde habían sido trasladados. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron su deceso, reseñó Unitel.


«Las lesiones evitaron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria», indicó Maricruz Méndez, directora de ese hospital.

¿Qué provocó el accidente?

«Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como siete compañeros de una de las barandas», declaró Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, a radio Fides.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y «se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato», lo que provocó la disputa verbal y física.


En varios videos que circulan por las redes sociales, se puede observar el tumulto de gente en los pasillos, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso.


El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA.


Al lugar acudió personal de primeros auxilios y bomberos, que trasladaron a los heridos a centros de salud.

Mientras, otros cuerpos de seguridad se hicieron cargo del levantamiento de los cadáveres.


Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.


La UPEA informó, a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial.


Además, dijo que las autoridades universitarias «han instruido una investigación interna» sobre este hecho y «prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos».