Debido a la precariedad y la falta de pupitres en las escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la iniciativa Pupitres ProActivos, jóvenes voluntarios fabricarán 300 sillas para donar a seis escuelas.

Para dar respuestas a la precariedad de muebles en las instituciones públicas, que afecta a estudiantes que deben aprender en pupitres deteriorados o incluso en el piso, la Fundación San José impulsa el proyecto Pupitres ProActivos.

Explicaron que con esta iniciativa se capacita a jóvenes voluntarios para que colaboren con la fabricación de pupitres, que son donados a las instituciones públicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La propuesta busca que los jóvenes se empoderen y ayuden a las instituciones educativas.

“Es un modelo replicable que soluciona un problema real. Con este proyecto empoderamos a los jóvenes, quienes se convierten en protagonistas de la transformación de su entorno”, destacó Mariana Frutos, directora de la Fundación San José.

Este año, la meta es duplicar la donación del año pasado a instituciones educativas.

Se pretende alcanzar a seis escuelas, capacitar a más de 120 jóvenes y fabricar más de 300 pupitres. La primera actividad del año ya se realizó en el colegio San Jorge de Villa Hayes, donde los alumnos construyeron su propio mobiliario escolar.

El año pasado fabricaron 75 pupitres
El año pasado, el proyecto benefició a tres instituciones educativas públicas en Villa Hayes, Limpio y San Antonio –San Jorge, Colegio Renacer y Colegio San Isidro Labrador– mediante la formación de 60 jóvenes en carpintería y la construcción de 75 pupitres a partir de materiales reciclados.

“Queremos que más jóvenes descubran el poder que tienen en sus manos. Este proyecto demuestra que, con herramientas adecuadas y oportunidades reales, pueden construir no solo pupitres, sino también su propio futuro”, señaló Carla Bogarín, de la Fundación San José.

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas. Además, la fundación invita a nuevas corporaciones a sumarse con donaciones de herramientas o insumos.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta