Jovenes y hombres encabezan la lista de afectados por el VIH y SIDA.
Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas estadísticas referentes a la situación epidemiológica del VIH y Sida en el país, en el marco de la semana conmemorativa al 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida.

 

Según los datos el mayor número de diagnósticos sigue prevaleciendo en personas jóvenes, que van de 15 a 29 años, en un 45%.

 

La tendencia sigue siendo mayoritaria en el sector masculino, con el 69%, y un 31% en mujeres.

 

Los casos diagnosticados son mayores en el área del departamento Central, donde se encuentra concentrado 46,58%) del total de enfermos,  le sigue Asunción  con 19,04%, Alto Paraná, 8,2%; Itapúa, 5,07%; Caaguazú 3,71%; San Pedro con el 2,05% y Concepción  con el 1,07%.

 

Según el histórico, desde 1985 hasta agosto del 2017, se registran 17.828 diagnósticos por infección al VIH y 5.421 casos Sida en nuestro país.

 

Por su parte, la Dra. Estela Quiñónez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, destacó que el Programa Nacional de control de VIH/Sida – ITS (PRONASIDA) ha tenido un avance muy importante, principalmente en lo referente a la descentralización.

 

“Hoy tenemos 1.149 servicios que están realizando el test rápido para VIH y 12 cabeceras regionales que prestan servicio de atención integral en el tema VIH/ Sida. Contamos con materno infantiles que ofrecen tratamiento antirretroviral, y las Unidades de Salud de la Familia están haciendo de apoyo para el seguimiento y la captación de los pacientes. Para nosotros es trascendental la descentralización, tanto para el tratamiento y el diagnóstico, que se está realizando en el interior del país, pues tenemos como histórico de que todos los pacientes debían recurrir hasta Asunción para ser diagnosticados y tratados. Hoy, reciben diagnóstico y atención en su propia comunidad o más cerca de sus hogares”, sostuvo Quiñónez.