Esta madrugada se realizó el trasplante renal con donante cadavérico N° 148 en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas. El donante fue un hombre de 20 años, cuyos familiares tomaron la decisión de donar sus órganos para brindar una oportunidad de vida a otras personas.

La receptora fue una mujer de 25 años, que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el hospital escuela ubicado en San Lorenzo, que desde hace más de tres años padece de una patología renal grave de etiología no filiada. A través de este gesto altruista cambiará radicalmente su calidad de vida y la de varias personas, ya que el joven fue un donante multiorgánico de corazón, riñones, córneas y huesos.

El equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estuvo encabezado por el doctor Agustín Saldívar, jefe de Dpto. y cirujano vascular, además de los nefrólogos, doctora Norma Arévalos Galeano, doctor Ubaldo Ramírez, doctora Edilsa Espínola, entre otros profesionales.

Jornada de atención
Por otro lado, una jornada de atención médica se llevó a cabo este viernes 21 de octubre, en el marco de las actividades de la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA en la sede de la Cooperativa Multiactiva Virgen del Camino, en Asunción.

Especialistas, médicos residentes y estudiantes instalaron sus consultorios específicamente en la sede de la citada entidad de servicio, ubicada en José Berges, sobre 24 Proyectada entre Alberdi y 14 de Mayo, del barrio Tacumbú de Asunción. La atención se desarrolló desde las 8:00 hasta las 14:00 con una importante presencia de vecinos de la zona.

Los lugareños fueron beneficiados con atención por parte de especialistas de clínica médica, pediatría, neumología, ginecología, urología y oftalmología. La actividad sanitaria se realizó de manera totalmente gratuita.

//Lanacion.com.py