Una joven de 19 años dio a luz a un varoncito en el baño del Hospital Los Ángeles, dependiente de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este (CDE), aproximadamente dos horas después de haber consultado de urgencia. Los familiares denuncian que les dijeron que aun no daría a luz y que se fuera de vuelta a su casa, pero como tuvo ganas de orinar ingresó al baño y allí ya nació el bebé.

«Vinimos a las 5.00 de la mañana para su control, porque estaba con pérdida de líquido. Supuestamente le revisó la licenciada de guardia y le dijo ‘vas a tener mañana o quizá esta tarde’. Nos quedamos nomás, estábamos caminando y se le antojó ir al baño, la llevamos con su marido y en ese ínterin el bebé nació, se cayó al piso. Nos dijeron que está bien, pero no sabemos qué consecuencia pueda traer eso más adelante», comentó Ninfa Colmán, hermana de la parturienta.

La denunciante dijo que antes intentaron por segunda vez consultar con un profesional médico, ya que su hermana estaba con muchos dolores por el trabajo de parto. Pero que ya no le permitieron ingresar en la urgencia y en eso sintió deseos de ir al sanitario. La paciente es Luz Colmán, del barrio Caacupemí de Hernandarias.

«La doctora que estaba de guardia salió como a las 6.00 por ahí, antes que llegue el que debía cubrirle. Cuando mi hermana consultó con ella le dijo: ‘mucho ya vinieron a hinchar durante toda la madrugada, porque pierden líquido u otra cosa. No pude ni dormir de ustedes’, le dijo a mi hermana», denunció Ninfa.

Agregó que cuando ya el bebé estaba en el piso, ella fue la que lo alzó y lo entregó a una licenciada que salió del consultorio cuando otra hermana la alertó de lo ocurrido. «Después de que ella diera a luz, la pusieron en la silla de ruedas. Digo que ellos debían prevenir eso, su doctor ayer nomás nos dijo que estemos atentos que en cualquier momento llegaba mi sobrino, por eso ni bien ella se sintió mal ya vinimos. Queríamos evitar inconvenientes, pero pasó esto», se lamentó la mujer.

La doctora Dolly Valdez, directora del centro asistencial, confirmó lo sucedido y dijo que es la primera vez que se da este tipo de situación en el hospital en 13 años de funcionamiento. Indicó que el niño pesa aproximadamente tres kilos y seguirá en observación, como los demás recién nacidos, entre 24 y 48 horas./UH.