“Yo le pregunté al padre cómo lo veía al hijo y él me dijo que estaba mucho mejor de cuando le trajo”, indicó el Dr. Cayo Paéz, quien atendió al joven Marcos Samuel Galeano Barreto. El mismo encontrado sin vida en su dormitorio tras ser atendido en el IPS de Coronel Oviedo. Los familiares señalan que el médico le dio el alta médico.
El Dr. Cayo Páez, quien atendió al adolescente, Marcos Samuel Galeano Barreto, de 16 años, en el IPS Coronel Oviedo, comentó como sucedieron los hechos y resaltó que en todo momento se opuso que su padre, Marcos Antonio Galeano, retire del nosocomio al joven, que llegó al centro asistencial con un cuadro de insuficiencia respiratoria, con Cianosis generalizada, central y periférica. “yo le decía, quédense por favor pero fueron ellos quienes lo retiraron. Páez con 25 años de trayectoria como médico en el IPS, señaló que desconoce el protocolo de la previsional para situaciones como ésta.
“Yo les pedí que se queden, fueron ellos quienes lo retiraron, yo no les podía obligar a que se queden, no tengo conocimiento de que debo hacer para que se queden”, argumentó. Por su parte la titular del nosocomio, Mirta González, expresó que el médico debe comunicar al Ministerio Público o a la comisaría en situaciones en la que la vida del menor está en peligro.
El joven se retiró del IPS a las 03:00 de la madrugada del sábado y horas después fue encontrado muerto en el dormitorio de su vivienda, ubicado en el barrio Marista de Coronel Oviedo.
Páez, refirió, que recibió al paciente a las 11:30 horas aproximadamente, con el cuadro grave y evidente, por lo que no le realizaron ningún tipo de estudio por la urgencia que revestía.
Mencionó que su padre le explicó que Marcos, estaba con los malestares desde horas de la mañana, pero que no lo pudieron acercar al IPS porque su padre estaba en Villeta. Recién cuando regreso del viaje lo llevaron. En el lugar se le practicó cada 20 minutos nebulización y una vez que mostró mejoría sus familiares decidieron llevarlo a su vivienda para posteriormente traerlo nuevamente para el control, a pesar de que el galeno les enfatizó que era preferible no trasladarlo.
El Dr. Cayo Páez, quien llegó hasta Prensa 5 para dar su versión en el lamentable hecho, vino acompañado por el enfermero Santiago Torres y el Dr. Diego Mercado y resaltaron que se tiene la ficha médica, donde consta todo el procedimiento, documento-en el caso del acta-que se comprometieron en acercar hasta nuestra redacción, pero hasta la fecha no hemos recibido.
El caso de supuesta negligencia médica, se encuentra en manos de la fiscal Lourdes Soto.