Un plato tradicional paraguayo es el jopara. Este se come cada 1 de octubre para espantar la hambruna de la casa y evitar que el Karai Octubre se quede en la vivienda a convivir con la familia. Muchos comedores servirán hoy el plato.
Son muchos los que creen que el “Karai Octubre”, un viejo andrajoso que recorre las casas para ver si las familias han guardado lo suficiente para la época en que ya no hay zafra, solo llega para hacerse con las provisiones que quedaron de la cosecha, sin embargo, este también puede “bendecir” el hogar.
Se debe tener demasiada comida como para llegar hasta el mes de diciembre. Los alimentos, además deben alcanzar para invitar a los vecinos. Si en la casa hay poco alimento, Karai Octubre castiga a todos los que viven en ella con un año de carestía y vacas flacas, caso contrario, les trae bonanza en retribución por la comida que halló.
Muchas familias tienen que organizar una gran comilona cada 1 de octubre, para demostrar al Karai Octubre que han guardado el suficiente alimento, a partir de esta creencia surgió el conocido y tradicional plato denominado “jopara”.
Para que la comida salga “muy rica y espesa”, se le pone poroto, locro y muchas verduras; al final se le agrega queso y un poco de crema de leche: “Mucha verdura, repollo, cebollita y perejil para que sea rico. A las 6:00 empiezo y a las 10:00 ya está todo”, dijo Luz Marina Benítez, cocinera del Mercado N° 1 desde hace 10 años y que desde este viernes ya estuvo ofreciendo el jopara.