La Itaipú Binacional aprobó la creación de una Comisión de Cuentas, que buscará fiscalizar las finanzas de los últimos cinco años, como un mecanismo adicional de auditoría. La propuesta fue hecha por Paraguay y aceptada por Brasil.

Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, se denomina la nueva instancia creada el 5 de noviembre, tras un acuerdo de ambos socios, por iniciativa paraguaya, inmediatamente aceptada por el país vecino.

Estará integrada por tres representantes paraguayos de la Contraloría General de la República y tres brasileños del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Será una instancia binacional autónoma de fiscalización de cuentas de Itaipú, y sus miembros actuarán conjuntamente, como mecanismo adicional de auditoría de la binacional.

En un plazo de 120 días, esta comisión deberá presentar a las Altas Partes Contratantes, un proyecto de Reglamento Interno, referente a normas internacionales de auditoría.

A partir de entonces, las fiscalizaciones se regirán por dichas normas e incluirán en su estudio, los hechos ocurridos hasta cinco años antes de sus conformación, por ende, tendrá acceso a todos los documentos, comprobantes contables, financieros, operacionales y patrimoniales.

El acuerdo se dio en el marco de la visita del canciller, Euclides Acevedo, el viernes pasado a Brasilia, donde se reunió con autoridades para conversar sobre diversos temas, entre ellos, la renegociación del Anexo C de Itaipú.

En la ocasión, la propuesta oficial fue la de mantener la tarifa hasta el 2023, así como las condiciones del contrato.

//Diario HOY.