Armando Rodríguez, titular de IPS, confirmó que se suspende la licitación para contratar guardias por unos G. 140.000 millones, luego de detectarse irregularidades.

Luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del IPS, Armando Rodríguez, comunicó oficialmente la suspensión de la cuestionada licitación, a través de la cual se iba a pagar la millonaria suma a las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA. Ambas están vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exlegislador de la ANR José Chamorro.

Rodríguez dijo en la fecha que se volverá a hacer un llamado, porque afirmó que el servicio es necesario para la institución.

“La intención del presidente de la República es que no estemos bajo sospechas en ninguna circunstancia, bajo ningún proceso turbio que pueda existir. Por ello, el Presidente ha ordenado que se reinicie el proceso; vamos a llamar a una nueva licitación para que las empresas se presenten con todas las garantías”, afirmó.

No obstante, señaló que el valor no es lo más cuestionable, porque enfatizó que se trata de un contrato por 18 meses para cerca de 700 guardias que se debe tener las 24 horas, con toda la tecnología que adquirieron en cuanto a cámaras de seguridad, por lo que no descarta que el precio de la próxima licitación sea similar.

En cuanto a las irregularidades que detectaron en el proceso, admitió que una de estas es quizás el elevado precio por el servicio, de G. 140 mil millones, aunque agregó que llamó la atención la poca participación de empresas que hubo.

“Lo que pretendemos es que haya mayor participación, porque ante una mayor competencia, eso hace que disminuyan los precios, lo cual le conviene al IPS”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las condiciones, respondió que el IPS invirtió en todo lo que se refiere a software y monitoreo de cámaras, por lo que el manejo de esta tecnología debe estar incluido en el contrato.

“En el pliego dice claramente que sea compatible con el sistema, esa condición no podemos dejar de poner, porque eso significaría dejar de lado toda la inversión ya hecha en tecnología”, aclaró.

Con respecto al soborno de G. 22 millones a un periodista de ABC Color para que no siga publicando al respecto, dijo que se enteró a través de la plataforma digital. “Yo desconozco un poco el hecho, no quiero decir que sea mentira o cierto; no obstante, no tenemos nosotros conocimiento oficial de la situación”, aseveró.

«Nunca me han ofrecido ningún dinero. Nunca he recibido ninguna propuesta de esta naturaleza. Sí, hablo con políticos, dueños de empresas farmacéuticas, con todos los proveedores, pero nunca he tenido ningún ofrecimiento», enfatizó. // ABC Color