El Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Caaguazú, pasa una pésima situación con relación a los servicios que ofrece debido a la falta de personal de blanco, además no cuenta con ambulancia y servicios como tomografía.
El hospital fue adquirido en la suma de alrededor de G. 16 mil millones, y a pesar de contar con una estructura adecuada, el servicio es deficiente.
El propio director del nosocomio, Dr. Nelson Bogado confirmó esta versión, tras la queja de asegurados.
“Prácticamente estamos llegando al colmo de los colmos, no se puede llenar las expectativas de los asegurados porque no tenemos nada”. Dijo que actualmente sólo cuentan con tres cirujanos, y tres ginecólogos con los que se deben cubrir las cirugías de lunes a lunes, además sólo tres anestesistas, por lo que sólo se puede cubrir cuatro días a la semana con cirugías.
Hay tres vacancias, debido a la renuncia de dos cirujanos y uno que falleció, pero sin embargo a pesar de que ya pasaron varios meses, aún no se contrató al personal que pueda reemplazarlos.
Sin ambulancia
Si un paciente llega en estado de gravedad, necesitando cirugía de urgencia y no cuentan con un profesional para el efecto, dijo, en ese caso se recurre al hospital distrital, institución con la que trabajan permanentemente.
“Si llega una persona con necesidad de cirugía de carácter urgente, trabajamos de forma continua con el hospital, casos como cesárea o embarazo de termino con alteración, no tengo ambulancia, no tengo como remitir un paciente, buscamos los canales correspondientes para ubicar a los pacientes, conseguimos donde ubicarlos pero no tenemos como trasladar, generalmente acudimos al hospital que presta su ambulancia, o en todo caso con los bomberos voluntarios o servicio privado de ambulancia“, mencionó.
El único medio de traslado para paciente con el que contaban se averió hace un año, y a pesar de las reiteradas solicitudes a la administración central para la reparación del vehículo, no han obtenido respuestas.-
Según los datos que obtuvimos, de 96 servicios en el interior, solamente 5 a 6 cuentan con ambulancia.
Según informaciones extra oficiales, se estaría realizando un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a que el IPS utilice la ambulancia del hospital distrital a modo de alquiler, sin embargo el hospital sólo cuenta con dos ambulancias, una de ellas está descompuesta y prácticamente no abastece a los usuarios, por lo que de tomarse esta determinación, más que una solución se convertiría en nuevo problema.
Sin radiografía hace seis meses
La máquina para radiografía se encuentra sin batería que cuesta unos G. 4 millones, pero por los trámites burocráticos no se puede reparar, debe hacerse por licitación y dependen de eso para que vuelva a funcionar. Incluso el radiógrafo es portátil, pues con el que contaban lo perdieron desde hace mucho tiempo pues fue llevado a Caazapá y no lo volvieron a recuperar.
Al respecto, en Coronel Oviedo, existen dos aparatos de radiografía que están guardados en una sala húmeda, sin ser utilizado pues no hay lugar en el hospital que actualmente se encuentra alquilando.
Medicamentos solo 60 %
En cuanto a los medicamentos sólo se abastece un 60 % de la demanda, porque no hay una coordinación con la administración central, al referirse al punto indicó que “Para mí es fácil saber el movimiento de medicamentos y hacer una estadística e ir llenando la farmacia de acuerdo a la necesidad pero hay medicamentos que llegan cada tres meses otros cuatro meses y así falta todo”.
La máquina de laboratorio fue recuperada luego de 7 meses sin funcionamiento, gracias a la colaboración de los médicos.
Finalmente el Dr. Bogado manifestó que si bien, su deseo es que los asegurados puedas satisfacer sus expectativas, si la administración central no le brinda los elementos es imposible.
El nosocomio recibe diariamente a unos 350 pacientes en consultorio, y en cuanto a la parte de cirugía como es normal, cada profesional tiene una carga horaria semanal, y superando eso no se puede exigir más. “Si yo tuviese la lapicera en mano para contratar, de maravilla”, dijo.
El hospital sólo recibe G. 4 millones como caja chica para alimentar a la guardia, reparaciones refacciones.
En Caaguazú el IPS tiene unos 75 a 84 mil beneficiarios, de los cuales sólo uno de cada cuatro son aportantes, es decir son pocos los que pagan y muchos los que utilizan.
“Son realidades que venimos arrastrando, faltan muchas cosas, sería bueno que tengamos los elementos y poder trabajar, y la gente se sienta complacido por lo que está pagando”, finalizó.-