El equipo médico de neurocirugía puso en marcha este método y fue beneficiada una paciente de 64 años de edad sin patología de base, con antecedente de parestesias e hipostesia desde el nivel del ombligo de 6 meses de evolución, sin déficit motor.

Su diagnóstico fue tumor dorsal intradural, extra-medular a nivel T9- T10. La cirugía se realizó sin complicaciones con una duración de 3 horas. La paciente salió de quirófano sin déficit motor, con mejoría de la sintomatología, en plan de evaluación de alta en las primeras 24 horas post cirugía.

El Dr. Juan José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía, detalla que en su experiencia en el servicio consideraron que «es una técnica reproducible, debido a que ya son varios médicos del staff que lo realizan, uno de ellos el Dr. Julio Burgos y son más de 60 pacientes beneficiados con la técnica de mínima invasión con excelentes resultados en cuanto al dolor posoperatorio y alta en menos de 24 horas ahorrando un promedio de 3000 dólares por pacientes porque en cirugías convencionales se interna un paciente alrededor de 5 días”.

El método

Son conjuntos de cirugías similares a las cirugías convencionales por accesos mínimos, es decir pequeñas incisiones de la piel e instrumentales de alta tecnología con tubos que varían de 14 a 22 mmm puede tener acceso a la columna para tratar: hernia de disco, inestabilidad y tumores sin necesidad de grandes cirugías y sus consecuencias.

Este nuevo sistema mínimamente invasivo está indicado principalmente para el tratamiento de enfermedades degenerativas, ligadas al envejecimiento de la columna, como hernia de disco y estrechamiento del canal vertebral, fracturas diversas, escoliosis, tumores, dolor cervical, entre otros.

Las ventajas de la técnica: menor riesgo de complicaciones quirúrgicas, disminución del sangrado y poca probabilidad de necesidad de transfusión de sangre, reducción de la cantidad de analgésicos en el postoperatorio, internación hospitalaria inferior a 24 horas y retorno rápido a las actividades cotidianas.

La diferencia comparando técnicas convencionales con este nuevo método, es que no existe necesidad de una incisión extensa y principalmente de sacrificar la musculatura posterior que es el verdadero soporte de la columna y no solo en el nivel de la cirugía sino también en niveles supra e infra adyacentes.

//Diario HOY.