Este miércoles 9 de mayo se dio inicio a la X Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2018, que tiene lugar en Asunción y en el cual el Instituto de Previsión Social dice presente a través del Dr. Jorge Brítez, miembro del Consejo de Administración, y distintos directores y jefes de servicio. El evento está a cargo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y es la primera vez que se realiza en el país.
Integraron la mesa de bienvenida Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Jorge Brítez, miembro del Consejo de Administración del IPS en representación del presidente de la previsional Benigno López, Marcelo Caetano, Secretario de Previdencia Social de Brasil y Gina Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
“Quiero agradecer por la invitación a este evento tan importante, donde el IPS es uno de los más interesados, porque entre sus pilares tiene lo que se refiere a riesgo laboral, donde preocupados por ese tema hace 3 años el IPS crea la dirección de Riesgo Laboral”, mencionó el Dr. Jorge Brítez.
Agregó además que el IPS tiene más de 70 años y entre su preocupación principal se encuentran los nuevos eventos que surgen en tema de riesgo laboral.
Se declaran más de 30 millones de accidentes cada año que, además del grave perjuicio social en términos de incapacidades temporales, permanentes o fallecimientos, comporta un perjuicio económico superior al 10 % del PIB en América Latina, casi el triple del impacto que registran las zonas más desarrolladas del planeta.
Del Congreso participan representantes de más de 10 países y el objetivo es reflexionar sobre los avances y eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad y Salud en el trabajo implementadas en la Región. Se abordarán, además, los temas y retos actuales de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Iberoamerica, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos, con el fin de avanzar en la Seguridad y Salud en el ámbito laboral y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la Región.
Además, se compartirán análisis y experiencias que permitirán profundizar en el fenómeno, en sus efectos y conocer de primera mano, las previsiones de las políticas públicas que proyectan los diferentes países para hacer frente a estos riesgos.