Un total de 7.120 pacientes, niños y adultos, tuvieron reposo en enero de este año. En cambio, Salud Pública recién confirmó 2.244 afectados desde octubre del 2019 al 18 de enero del 2020.
Impacto económico. En tan solo 29 días el Instituto de Previsión Social (IPS), a través del Departamento de Medicina Laboral, desembolsa por reposos por dengue (casos confirmados) un monto que alcanza el 85% del total de lo que pagó por doce meses en el 2019. La epidemia no da tregua y golpea económicamente hasta al presupuesto del seguro social de los trabajadores.
Hasta el 29 de enero, el total liquidado con presupuesto del 2020 ronda G. 415.908.019 por 1.591 solicitudes de la prestación económica. El año pasado la cifra alcanzó G. 489.556.928 por 1.935 subsidios liquidados por dengue correspondientes al presupuesto 2019.
El total de reposos por dengue registrados en el sistema BCP (Beneficio a Corto Plazo) de enero a diciembre del 2019 es de 4.673. En 29 días de enero del 2020, se registran 7.120 reposos otorgados a niños, adultos y personas de la tercera edad, de los cuales solo 1.591 corresponden a trabajadores con derecho a cobrar el subsidio, explicó el abogado Carlos Cabral, director de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS.
En cambio, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó recién un total de 2.244 casos de dengue correspondientes desde el 13 de octubre del 2019 al 18 de enero del 2020. Suman cuatro los casos fatales este año. Las cifras epidemiológicas se actualizan semanalmente.
El promedio de descanso por la enfermedad es de 2 a 5 días por cada solicitud, dependiendo de la gravedad del cuadro son más días.
DERECHO AL SUBSIDIO. “El contexto es que nuestra misión es el pago de subsidio que se paga a aquellos trabajadores asegurados que están incapacitados de asistir al trabajo; en este caso, por dengue”, explicó Cabral, al tiempo de destacar que de la cifra de 7.120 reposos, solo 1.591 acceden a la prestación económica, el resto son niños o beneficiarios del titular cotizante que no tienen derecho a subsidios, o cotizantes que no tienen derecho aún o las empresas están en mora.
“La cifra es preocupante por la cantidad de personas que se están enfermando. Vamos a tener más casos si seguimos así. No todos los que están con reposo tienen derecho al subsidio. Casi ya alcanzamos la suma que liquidamos todo el año pasado por dengue”, señaló Cabral, pero dijo que el presupuesto aún no está siendo afectado.
El IPS tiene presupuestado para este año un total de G. 245.551.776.697. “El impacto económico no es tanto todavía, pero aún así es preocupante”.
El incremento es del 600% en tres años
Las comparaciones de las cifras de la cantidad de los reposos registrados en el sistema BCP (Beneficios de Corto Plazo) del Instituto de Previsión Social (IPS) revelan que la cifra de reposos por dengue del mes de enero del 2020 en comparación con todo el año 2017 representa el 600% más. Con relación al 2019, que va de enero a diciembre, fue de 4.673, alcanza un incremento de 152% más, de 29 días a todo un año. En el 2018, el IPS registró un total de 9.635 reposos por dengue que representan el 73% de enero del 2020. Las cifras son contundentes para revelar el panorama actual de la epidemia de dengue en el país que ya se cobró la vida de cuatro personas.
Urgen orden judicial contra chatarras
La intervención de un juzgado civil que autorice la destrucción de la gran cantidad de máquinas abandonas en condición de chatarra que se encuentran en los corralones y otras dependencias de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue solicitada por la concejala Fabiana Benegas.
En su pedido, derivado a la Intendencia para su consideración, la edil señala que la Policía Nacional logró una sentencia dictada por la jueza de primera instancia Vivian López Núñez, de hacer lugar al requerimiento de la fuerza policial para reducir todos los automotores retenidos desde hace años en sus dependencias en todo el país.
La solicitud, que se suma a la presentada en años anteriores por otros concejales, se encuadra en la necesidad de reducir estos rodados, entre vehículos y motocicletas oxidadas, que al estar al aire libre y acumular agua se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos.
Actualmente la capital está declarada en emergencia sanitaria y ambiental, aprobada el pasado miércoles por la Junta Municipal, donde se busca combatir todo foco de infestación, entre predios baldíos, vertederos clandestinos y cursos de agua colmatados con todo tipo de desperdicios.
De acuerdo con datos proporcionados por el actual director de la PMT, Óscar Leguizamón, tanto en el Cuartel Central de esta fuerza operativa municipal como en las distintas bases habría más de mil automóviles abandonados y una cifra similar o superior de motos que fueron incautadas ya sea por ocasionar accidentes en el tráfico o transgredir las normas vigentes y que en todo este tiempo no fueron retiradas por sus dueños. // Última Hora