Gentileza

Una circular interna en la cual se habla de una fecha tope para el registro de huellas dactilares creó una gran confusión entre asegurados del IPS. Representantes aclararon que no es necesario que los pacientes acudan de manera urgente antes de marzo.

Como consecuencia de una circular interna que se volvió viral, cientos de personas acudieron a la oficina del centro de información del IPS para registrar sus huellas. En el documento se hablaba de una fecha tope para que los asegurados acudan a enrolarse para poder retirar medicamentos o estudios laboratoriales.

Sin embargo, esta mañana, representantes del Instituto de Previsión Social aclararon que dicho documento solo buscaba instar a los funcionarios a que registren a todos los pacientes que acudan a partir del 23 de marzo en el Hospital Central y del 24 de abril en los demás centros asistenciales, informó la periodista de ABC Color Gabriela González Escalada.

Es decir que los asegurados no deben acudir al hospital solo para dejar sus huellas dactilares, sino que también pueden ir a realizar el trámite cuando van para alguna consulta. Pero a partir de esas fechas que figuran en el documento, todos los que vayan a los nosocomios para alguno u otro motivo deberán enrolarse obligatoriamente para retirar sus estudios o medicamentos.

La gente debe registrar sus huellas dactilares para así retirar sus remedios. La reforma es para un mejor control y evitar robos de medicamentos, habían indicado referentes del Instituto de Previsión Social. Algunos asegurados comentaron que sus jefes fueron quienes les avisaron sobre la nueva reglamentación e incluso dieron permiso para poder acudir a realizar los trámites.

Benigno López, director del IPS, reiteró en contacto con ABC Cardinal que solo cuando el paciente necesite de algún servicio deberá acudir para dejar sus huellas dactilares. “A medida que vayan para consultar o hacerse estudios se les tomará la foto y enrolará”, detalló.

Además, aclaró que esta reglamentación rige primeramente en el Hospital Central de IPS y que en las clínicas periféricas se irá implementando paulatinamente. “La idea no es generarle un estrés más al paciente, sino mejorar la eficiencia y tener un sistema más riguroso para la expedición de medicamentos, a fin de que el asegurado solo retire lo que necesita”, manfestó.

Hasta el momento, solo el Hospital Central cuenta con los aparatos necesarios para el registro de huellas; sin embargo, ya están distribuyendo algunos a los demás centros asistenciales.

Con respecto a los enfermos graves que no pueden movilizarse, comentó que estos deberán otorgar un permiso para que un tercero pueda retirar sus medicamentos o, en caso que lo prefiera, un equipo del IPS acudirá hasta sus casas para registrarlos. “Queremos evitar que algunos retiren medicamentos a su nombre y que en realidad no necesitan”, indicó.