Al cierre de abril 24.000 trabajadores formales se encontraban suspendidos. La cantidad tiende a la suba y los 15 millones de dólares que le quedan al IPS se alcanzará apenas para dos subsidios más.
El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda incorpore un proyecto de ampliación presupuestaria mediante el cual debe otorgar 50 millones de dólares a la previsional.
Este dinero servirá para que las compensaciones económicas a los trabajadores suspendidos continúen hasta diciembre, tomando en cuenta que con el último desembolso en beneficio de 24.000 personas, solo quedan 15 millones de dólares de los 100 millones recibidos por la ley de emergencia nacional, como parte de la deuda histórica que el Estado arrastra con el IPS.
“Nos quedan 15 millones para mayo y junio, ya nos reunimos y remitimos la proyección de 50 millones para abastecer hasta diciembre”, contó Halley en comunicación con Gen.
Las previsiones eran que los fondos alcancen más allá del primer semestre, sin embargo, como los pedidos de suspensiones laborales comenzaron a aumentar entre febrero y marzo y ni qué decir a principios de abril con la cuarentena estricta, el dinero se acabará antes de lo estimado.
A esto hay que sumarle que los recursos no solamente van para subsidiar a los suspendidos, sino también para los aislamientos preventivos, los reposos por Covid-19 y los grupos de riesgo.
//Hoy