Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, indicó que se constituirán hasta Mburuvicha Róga, tras el fatal ataque de un ciervo contra un sargento ayudante de Infantería.

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, manifestó a Monumental 1080 AM que se constituirán hasta Mburuvicha Róga para verificar la situación de los otros animales silvestres que están en el lugar.

Indicó que en la residencia presidencial habría otro ciervo, además de un ñandú y un tapir. Esta fiscalización se dará tras la muerte de un efectivo militar que fue atacado por un ciervo de la especie axis.

«Vamos a coordinar con los fiscalizadores del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y vamos a hacer la constitución para verificar la situación. Voy a estar informando si encontramos algunas anormalidades», sostuvo.

Álvarez Ramírez indicó que en Mburuvicha Róga siempre hubo animales y que se realizaron los controles; sin embargo, dijo que desconocían la presencia del ciervo en cuestión.

“Me parece que estos animales sufren en cautiverio, es algo innecesario, pero hay gente que lo tiene y lo tienen en buenas condiciones”, prosiguió y dijo que los animales silvestres tienen dos opciones en caso de estar en peligro: Huir o atacar.

En ese sentido, señaló que hay que tener mucho cuidado y que las personas que tratan con este tipo de animales deben estar preparadas. «Al ver a un ciervo recordamos a Bambi, un animal tierno, pero olvidamos la fuerza de estos animales», comentó.

Fallecimiento del sargento

El sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha, de 40 años, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo tras el ataque del ciervo.

El ejemplar es considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo.

El incidente se produjo a las 00:15 de este lunes. El sargento fue auxiliado de urgencia hasta el Hospital Rigoberto Caballero y posteriormente hasta el Hospital Militar, donde finalmente no aguantó y falleció.

DiarioUH.com.py