Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.

En su versión digital, el diario Campo Grande News resalta que Mato Grosso do Sul registró el primer caso sospechoso de gripe aviar.

Según el panel de investigación del Síndrome Respiratorio y Nervioso Aviar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país, la sospecha surgió a raíz de una gallina doméstica, encontrada en el municipio de Angélica, a 270 km de Campo Grande. El último caso confirmado en ese estado data del 2023, en el municipio de Bonito.

Materiales de la gallina doméstica fueron recogidos para estudio. El director general de la Agencia Estatal de Defensa de la Sanidad Animal y Vegetal, Daniel Ingold, confirmó el envío de muestras de la cloaca y la tráquea del ave a un laboratorio de Campinas, en el estado de São Paulo.

Sobre el caso sospechoso, el director destacó que investigaciones de este tipo forman parte de la rutina de la agencia. En situaciones como la emergencia sanitaria declarada en Río Grande del Sur, donde se confirmó el pasado jueves un caso de gripe aviar, se espera “un aumento inicial en el número de notificaciones e investigaciones” de la enfermedad.

Hasta el momento, en Paraguay no se registraron notificaciones y tampoco se estableció un trabajo conjunto entre ambos países ante el caso y el posible aumento de la presencia del virus en el estado brasileño.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta