El sargento ayudante Ernesto González, del Regimiento Escolta Presidencial, dice en un video que saldrá a “buscar soldados” al estilo stronista. El hecho es investigado, porque no corresponde con el espíritu del Ejército, indicó el vocero de las FF.AA.

“Buenos días, mi gente, ¿cómo están? Acá estoy preparando ya equipaje para ir a buscar soldados. Si tienen anotado en su lista algún patoterito, mándenme nomás a la dirección. Les vamos a traer de sus pies y manos; 18 años cumplidos a 24 años. ¡Directo!”, expresa en guaraní a través de un video viralizado el sargento ayudante Ernesto González, del Regimiento Escolta Presidencial.

Estas declaraciones coinciden con la práctica de los uniformados durante la dictadura deAlfredo Stroessner, en que llevaban a la fuerza a jóvenes a los cuarteles, donde muchos de ellos eran finalmente torturados.

 

“Categóricamente no es una versión oficial, no es el espíritu de las Fuerzas Armadas lo de realizar esa actividad de que el ciudadano venga a prestar servicio a la patria de la forma en que él está diciendo en el video”, expresó por su parte el coronel Félix Aranda, comunicador de las FF.AA.

En ese sentido, manifestó que el comandante del Regimiento Escolta Presidencial está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para ver las circunstancias en que se realizó la grabación.

Dijo que personalmente repudia la forma en que el personal militar está emitiendo la convocatoria. “Con la promulgación de la Constitución Nacional (1992) –en el cual reza que la objeción de conciencia permite que el inclusive el ciudadano no venga a prestar servicio militar y sin servicio sustitutivo– las Fuerzas Armadas se adecuaron al artículo constitucional del mismo. Por eso los ciudadanos que prestan el servicio militar vinieron a presentarse en forma personal y voluntaria”, concluyó.

MODIFICAR LEY DEL SOLDADO PROFESIONAL

Durante su campaña política el presidente electo, Mario Abdo Benítez, cuyo padre del mismo nombre estuvo muy ligado al stronismo, subrayó que presentaría un proyecto para modificar la ley del soldado profesional, pero aclaró que respetaba la objeción de conciencia.

 

Estas expresiones causaron una polémica entre la ciudadanía en general y específicamente en los estudiantes que manifestaron preferían más escuelas antes que cuarteles. Incluso luego de su victoria el domingo pasado reflotaron muchos memes en las redes sociales sobre la dictadura de Stroessner y el supuesto regreso de sus prácticas con el gobierno de Mario Abdo.