Prohibir la píldora abortiva es «escandaloso» y un «retroceso para la libertad de las mujeres», cree su inventor, el científico francés Etienne-Emile Baulieu, tras la medida adoptada por el estado norteamericano de Wyoming.
Ese estado del oeste se convirtió el pasado viernes en el primero en prohibir el uso de píldoras abortivas en Estados Unidos.
Es una nueva victoria en una campaña de las administraciones gobernadas por conservadores para revertir el acceso a la interrupción del embarazo.
El gobernador de Wyoming, el republicano Mark Gordon, pidió a los legisladores a ir más allá e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución de ese estado y someterla al voto de los ciudadanos.
“Es un retroceso para la libertad de las mujeres, en particular para las más frágiles, que no tendrán los recursos para ir a otro Estado para obtenerla”, declaró a AFP este experto de 96 años.
Médico de formación, Baulieu se especializó en el estudio de las hormonas esteroides. Invitado a trabajar en Estados Unidos, en 1961 se gana el apoyo de Gregory Pincus, padre de la píldora contraceptiva, que lo convence para que investigue sobre las hormonas sexuales.
Al volver a Francia concibe una antihormona que logra bloquear la acción de la progesterona, esencial para la implementación del óvulo en el útero.
La molécula RU-846, desarrollada en 1982 con la ayuda del laboratorio Roussel-Uclaf, se convierte en una alternativa médica al aborto quirúrguico, seguro y menos traumático.
Ese descubrimiento provocó una dura campaña de difamación en su contra de asociaciones antiabortistas que lo acusaron de haber inventado la “píldora de la muerte”.
El aborto, que había sido legalizado como derecho federal en Estados Unidos tras una sentencia de la Corte Suprema de 1973 (Roe vs Wade), volvió a ser una competencia exclusivamente estatal tras una nueva sentencia de la máxima autoridad judicial el año pasado.
DiarioHOY.com.py