La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio Público, desmanteló un sitio clandestino para criptominería en el distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú. Este lugar operaba sin medidor y conectado directamente a la red eléctrica, lo cual generó serias dificultades en el sistema eléctrico local.
Los funcionarios de la ANDE verificaron que la instalación tenía una conexión trifásica directa y precaria a la red de baja tensión durante el procedimiento, sin ningún tipo de medición o registro, con una carga media de 56 Amperios por fase.
Esto provocaba problemas de tensión y cortes frecuentes en el suministro eléctrico del área. En este sentido, es relevante señalar que las conexiones ilegales sobrecargan los transformadores de distribución que la ANDE ha instalado, los cuales están dimensionados con base en la la potencia declarada por los usuarios, afectando la calidad del servicio eléctrico y poniendo en riesgo la infraestructura de distribución.
La intervención fue posible gracias a una denuncia anónima, que permitió la incautación de 15 procesadores de criptomonedas con sus accesorios, bajo orden del Ministerio Público, a cargo del Abg. Carlos Cabrera, de la Unidad Penal de Turno de Juan Manuel Frutos.
El daño patrimonial estimado asciende a Gs. 187.000.000, que junto con los gastos de inversión y aplicación de la multa según la Ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables del hecho punible.