Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron el Hospital Distrital de Limpio luego de la denuncia sobre la mala disposición de residuos sólidos, arrojados detrás del estacionamiento del nosocomio.
La Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI) manifestó que los residuos sólidos generados por el nosocomio son depositados en diferentes áreas de acuerdo a su clasificación. Según manifestaciones la basura patológica es retirada por la empresa Tajy Ambiental y los residuos comunes, por la Municipalidad. También encontraron en el lugar muebles en desuso, cubiertas viejas, artefactos electrónicos y colchones a cielo descubierto.
Los técnicos del Mades manifestaron que luego del recorrido fueron recibidos por la directora del Hospital Distrital, Cynthia Cardozo, quien no contaba con la lic encia ambiental . Se labró acta de intervención la cual será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes.
Nuestras fuentes aseguran que la basura generada por el hospital fue arrojada el pasado miércoles en un patio baldío de la compañía de Piquete Cue, supuestamente por orden del director de Recursos Humanos, Filemón Cañete. El objetivo era «limpiar» la casa para recibir a autoridades extranjeras. Intentamos comunicarnos con el funcionario, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.
«Ante la negativa de la Municipalidad de Limpio de retirar la basura y ante la visita del embajador de Taiwán y del representante de Koica prevista para el lunes próximo y averiguando dónde se puede tirar y quemar, yo sugerí que se deposite en ese lugar para luego quemar», dice el mensaje enviado supuestamente por Filemón Cañete, director de Recursos Humanos, a través de WhatsApp a un grupo denominado Piquete Cué.
Por su parte el secretario general de la Comuna limpeña, Jorge Bogarín, manifestó que dos veces por semana el servicio de recolección de residuos sólidos asiste al nosocomio, pero desmintió que hayan recibido el pedido de Cañete de retirar la basura, tal como se menciona en un mensaje. Agregó que tomarán medidas contra el hospital. // ABC Color